Aumentan las consultas por consejería en IVE

Aumentan las consultas por consejería en IVE

Brindan información adecuada que permite evaluar diferentes posibilidades frente a un embarazo. 

El Servicio de Salud Mental del Hospital de la Madre y el Niño lleva adelante el proyecto de consejerías en IVE de manera coordinada con el Consultorio de Salud Sexual y Reproductiva y la Coordinación de Salud Sexual, Género y Diversidad del Ministerio de Salud. Con la implementación de la ley 27610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo y su protocolo de actuación al que adhirió la provincia, el Ministerio de Salud comenzó a trabajar sobre accesibilidad en el sistema de salud público tanto en capital como en el interior de la provincia para garantizar la práctica. En el 2021, se realizaron 415 interrupciones de embarazos y se pasó de 3 a 18 efectores de salud que garantizaban el derecho. En la actualidad el número paso a 22 profesionales en toda La Rioja.

La generación de un espacio de “escucha activa” como lo menciona Gustavo Núñez, director del Servicio de la institución está de acuerdo la ley 27610 (IVE) que establece “la consejería como un espacio de información para que la persona pueda tomar decisiones autónomas”. Los equipos de profesionales asesoran y acompañan a quienes consultan, “respetando los derechos a la autonomía, la privacidad, la confidencialidad, el acceso a la salud, la información y la no discriminación”. Los casos de ILE (Interrupción legal de embarazo) son derivados a la Oficina de Acceso a la Justicia que también funciona en la institución, explicó a La Rioja/12.

Según el director las consultas para la consejería por IVE aumentaron y al servicio llegan personas gestantes de todas las edades. “Rompe el mito que solo las adolescentes llegan por asesoramiento”, dijo Núñez y afirmó además que piden asesoramiento personas que tiene no obra social como las que tiene cobertura pero que encuentran la barrera del incumplimiento de la ley que garantiza el derecho a recibir “atención totalmente gratuita tanto en el sistema público como en obras sociales y prepagas incluyendo todos los estudios, medicamentos y prácticas que fueran necesarios”. Para el trabajador social, siguen existiendo barreras y eso es fundamental el rol que tienen las consejerías al momento de brindar información adecuada que le permita a la persona evaluar las diferentes posibilidades como la interrupción del embarazo o darle continuidad.

La Ley 27.610 regula el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo y a la atención postaborto de todas las personas con capacidad de gestar y es de aplicación obligatoria en todo el país. A partir de esta ley las mujeres y personas con otras identidades de género tienen derecho a interrumpir su embarazo hasta la semana 14, inclusive, sin tener que explicar los motivos de su decisión y cuando el embarazo es resultado de una violación o si está en peligro su vida o su salud. Asimismo, todas las personas tienen derecho a la atención post aborto más allá de si el mismo se produjo o no en las situaciones previstas por la ley, y al acceso a métodos anticonceptivos.

La salud mental de infancias y adolescencias

Las consultas y derivaciones por trastornos de conducta, TEA, autoflagelaciones, ideación suicida, abuso sexual y maltrato infantil son algunas de las problemáticas que aborda el Servicio de Salud Mental del Hospital de la Madre y el Niño y van en aumento. Lo confirmó Núñez a este diario y mencionó especialmente, los trastornos de conductas en las escuelas. En este sentido sostuvo que la pandemia trajo consecuencias en la salud mental de niñas, niños y adolescentes por el largo periodo de aislamiento

Creado en el 2017, en el marco de la ley de salud mental, un equipo de 16 profesionales lleva adelante la tarea transversal en la institución, pero también en coordinación con otras áreas estatales, departamentales y con los juzgados de violencia de género. El equipo conformado por 16 profesionales de la psicología, la psiquiatría, psicopedagogía trabajo social y teatro “no tiene lista de espera”, aseguró.

Comentá la nota