Aulas móviles para el oeste

Hoy se pondrán en marcha las aulas taller móvil, cuyo propósito es el de brindar la posibilidad de acceder a una formación profesional inicial y continua a adolescentes, jóvenes y adultos de algunas localidades alejadas de la capital.

Las aulas taller recorrerán localidades como Catriló, Colonia Chica, Abramo, La Adela, la Humada y Limay Mahuida, entre otras poblaciones.

El anuncio lo llevó a cabo la ministra de Cultura y Educación, Jacqueline Evangelista junto al subsecretario de Educación Técnico Profesional, Marcelo Otero; quienes informaron que a partir de hoy se pondrán en marcha dos aulas talleres móviles a través del Programa Red de Aulas Taller Móvil. Desde el despacho de la funcionaria, reconocieron que el propósito de las capacitaciones es el de brindar la posibilidad del acceso a una formación profesional inicial y continua a adolescentes, jóvenes y adultos de toda la provincia. 

Tal como se dio a conocer, la primera acción educativa tendrá lugar en Catriló durante la jornada de hoy y la siguiente será en Colonia Chica, iniciando el 25 de marzo. Luego continuarán en las demás poblaciones pampeanas.

Las capacitaciones contribuirán al desarrollo de habilidades en oficios y formación tecnológica, utilizando estructuras transportables por vía terrestre que reproducen las características de un espacio formativo como aula taller, con las comodidades, condiciones de seguridad e higiene y equipamiento requeridos. El programa se enmarca dentro de las acciones de fortalecimiento de la Subsecretaría de Educación Técnico Profesional para el presente año, bajo el título de Programa Provincial de Formación Profesional.

La ministra Evangelista recordó que las aulas móviles "fueron entregadas a La Pampa el año anterior por el Ministerio de Educación de la Nación, cuya actividad se desarrollará en diversas localidades de la provincia durante el año en curso", detalló. Seguidamente, Otero especificó que La Pampa cuenta con dos aulas talleres móviles porque "nos iniciamos un año antes al comienzo de este Plan Federal, con financiamiento jurisdiccional a través de INET. Allí detectamos que en todo el oeste como en otras regiones donde no hay formación profesional, era difícil llegar con cierto equipamiento, ya sea en informática, mantenimiento edilicio o gastronomía; entonces hicimos este plan jurisdiccional y adquirimos estas dos aulas", señaló.

Las aulas taller de que dispone la provincia, según explicó Otero, son tipo A, básicas o genéricas, con una capacidad para entre 12 y 14 alumnos con muy fácil rotación. A continuación, informó que posteriormente se van a introducir las aulas tipo B y C, que llegarán a través del propio Plan Federal, bajo el cual a La Pampa le corresponderán tres aulas móviles, sumándose otra de tipo A y propiamente las de tipo B y C.

Presencia

La capacitación que comenzará hoy en Catriló se ubicará con el Aula Taller Móvil (ATM) de Networking. Las ofertas formativas que se brindarán son: operador informático para administración y gestión y montador de redes informáticas, dictándose de lunes a viernes en ambos casos. Para inscribirse se deberá recurrir al área de Acción Social de cada municipio.

El mismo curso se dirigirá posteriormente a Ataliva Roca, a dictarse desde el 12 de mayo al 4 de julio. A continuación estará presente en Unanue, desde el 7 de julio al 29 de agosto. En Abramo, la capacitación se dictará desde el 1 de septiembre al 17 de octubre y finalmente se detendrá en La Adela, desde el 20 de octubre al 12 de diciembre.

Mientras tanto, el ATM que iniciará su recorrido en Colonia Chica lo hará el 25 de marzo y finalizará el 9 de mayo, dictando la capacitación en mantenimiento. Los cursos de auxiliar electricista y auxiliar sanitarista se destinarán luego a La Humada, comenzando desde el 19 de mayo al 12 de julio; luego se ubicará en Algarrobo del Águila desde el 14 de julio al 5 de septiembre.

De mediados de año en adelante, al ATM visitará Limay Mahuida, desde el 8 de septiembre al 31 de octubre, y finalmente dictará los cursos en Chacharramendi, entre el 3 de noviembre y hasta el 26 de diciembre.

La ministra, en silencio

Finalizada la conferencia de prensa que anunció el inicio de actividades de las Aulas Talleres Móviles, se le consultó a la ministra de Educación de la provincia, Jacqueline Evangelista, si haría algún comentario sobre la falta de definición de la paritaria docente y su continuidad esta semana, frente a la amenaza de posibles manifestaciones de parte de los maestros.

Pese a que el monto ofrecido por la patronal fue considerado insuficiente, no habrá respuesta, al menos hasta el jueves, tal como anunció Utelpa. Frente a esta situación, la ministra prefirió no hacer comentarios ante los medios presentes. 

Comentá la nota