Audiencia Pública: Secheep consideró que la tarifa debe aumentar más del 56%

Audiencia Pública: Secheep consideró que la tarifa debe aumentar más del 56%

En un auditorio colmado, la empresa mostró su análisis de costos tarifarios de energía. Remarcaron el esfuerzo del Gobierno provincial, para sostener el sistema energético, así como las gestiones a nivel nacional, para la concreción de obras de infraestructura.

Tras casi seis horas de exposiciones de representantes de diferentes ámbitos, en un colmado Centro Integrador Comunitario (CIC) de Campo Largo, se realizó la Audiencia Pública de la actualización tarifaria de energía eléctrica de Secheep. Durante la jornada, la empresa provincial, a través de los profesionales técnicos del área de Estudios Tarifarios, brindó detalles sobre la necesidad y la metodología de cálculo del nuevo cuadro de tarifas.

Secheep detalló que el análisis de costos totales y el de ingresos totales por año, dan como resultado un desequilibrio económico de casi 874 millones de pesos anuales, que se propone recuperar vía incremento tarifario.

En ese sentido, en una detallada exposición, los técnicos del área de Estudios Tarifarios, concluyeron en la necesidad de incremento promedio en los ingresos tarifarios del 56,22 por ciento.

La audiencia pública, fue presidida por el director de Secheep José Tayara, y se concretó según los establece el Decreto del Ejecutivo provincial Nº 1.046/16 del último 31 de mayo y el Nº 2.301/16 de pasado 29 de junio. Estuvo acompañado por el ministro de Infraestructura Fabián Echezarreta y por el vocal del Directorio de Secheep, Miguel Aquino.

En la apertura de la Audiencia Pública estuvo a cargo de Tayara, quien realizó una breve reseña histórica de Secheep - desde su creación a la fecha - así como su organización empresarial en todo el territorio chaqueño.

El presidente de Secheep recordó que la tarifa de la empresa hasta enero del actual año, no tuvo incrementos desde 2011, y que recién a inicio de 2016 se aplicó una suba de poco más de 33% que de igual manera corresponden a estudios y evaluaciones de 2013.

Destacó también, el esfuerzo del Gobierno provincial, a través del gobernador Oscar Domingo Peppo, para sostener el sistema energético, así como las gestiones a nivel nacional, para la concreción de obras de infraestructura claves para el sistema energético provincial.

Asimismo, el ministro Fabián Echezarreta destacó la concreción de la Audiencia Pública, como instrumento de análisis y también de ampliar y dar a conocer a la comunidad sobre decisiones del Gobierno.

En representación de la intendenta de Campo Largo Mónica Pereyra, la concejala Flavia More dio la bienvenida a todos los presentes, al tiempo que agradeció la elección de la localidad como sede de la Audiencia Pública.

El estudio y análisis de Secheep

Los ingenieros Alberto Furiasse y Ricardo Vranjes del área de Estudios Tarifarios y Costos de Secheep, fueron los que brindaron detalles sobre la necesidad y la metodología de cálculo del nuevo cuadro tarifario.

Comenzaron la exposición dando a conocer la situación económica actual proyectada anualmente de Secheep, donde se compararon los costos totales anuales ($ 2.782.422.298) con los ingresos anuales ($ 1.908.490.749), dando como resultado un desequilibrio económico anual proyectado de $ 873.931.549, lo cual se propone recuperar vía incremento tarifario. En ese sentido, se detallaron todos los conceptos de ingresos extra tarifarios que posee la empresa, como ser Cargo específico, Otros Ingresos y el Fondo Compensador Tarifario.

De igual manera, se desglosaron todos los ítems que generan el costo total mencionado, precisándose la forma de obtenerlos y las consideraciones particulares de cada uno.

Secheep expuso que para poder incrementar la facturación tarifaria y eliminar el desequilibrio económico, se planteó una metodología de cálculo de la tarifa teórica que permita conseguir esto. La cual implicó, como primera medida, determinar los costos totales por etapa del proceso eléctrico, que posteriormente se asociaron al mercado consumidor que también se proyectó para el periodo anual. Hecho ese paso, se determinaron los costos propios de distribución para cada categoría de usuario que luego se transferirán a los parámetros tarifarios. "Para dicha transferencia de costos a precios, se plantearon unas fórmulas tarifarias donde se discriminaron los costos externos a la empresa (energía y potencia mayorista y el transporte en alta tensión) de los costos propios (distribución), además de la componente de los ingresos extra tarifarios que actúan disminuyendo el precio final de la tarifa", señalaron Furiasse y Vranjes.

Finalmente, estas fórmulas tarifarias permitieron obtener la tarifa teórica para cada categoría de usuario, las cuales, afectadas por las cantidades promedio de energía y potencia a vender en el periodo, permitieron determinar la facturación mensual y anual con esta nueva tarifa.

"De esta manera, el incremento promedio en los ingresos tarifarios resultó del 56,22%", señalaron.

Esta nueva facturación por tarifa, sumada a los otros ingresos extra tarifarios, dan como resultado los nuevos ingresos totales proyectados, que reducen el desequilibrio económico anual de 873.931.549 pesos a sólo 4.669.715 pesos.

Al finalizar la exposición, se detallaron los importes finales para distintos consumos de varias categorías de usuarios con la tarifa teórica obtenida del estudio. Dando como resultado los siguientes porcentajes de incremento respecto de la tarifa actual vigente desde febrero de 2016. Como ejemplo se mostraron algunos consumos típicos de distintas categorías de usuarios, como ser:

- Residenciales sin ahorro de consumo: 44% para el consumo promedio del año 2015 (350 KWh) y 54% el promedio general.

- Comerciales: 48% para el consumo promedio del año 2015 (779 KWh) y 48% el promedio general, considerando una facturación de IVA del 27%.

- Industriales pequeños: 52% para el consumo promedio del año 2015 (1071 KWh) y 54% el promedio general, considerando una facturación de IVA del 27%.

- Grandes Usuarios en baja tensión con potencias menores a 300 KW y mayores a 300 KW: 31,9% y 23,8%, respectivamente.

- Grandes Usuarios en media tensión con potencias menores a 300 KW y mayores a 300 KW: 17% y 13,8%, respectivamente.

Esta tarifa teórica determinada debe ser aprobada previamente por la autoridad superior, Ministerio de Infraestructura del Chaco y Secretaría General de la Gobernación. La modalidad y el tiempo de aplicación de la misma, y cualquier otra modificación, es resorte exclusivo de la autoridad superior.

Exposiciones

Durante la jornada, también disertaron profesionales de diferentes áreas de Secheep, así como representantes de distribuidoras de otras provincias como las empresas provinciales de Energía de Córdoba, de Santa Fe, Corrientes y Entre Ríos, además del gerente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Adeera), Claudio Bulacio.

También fueron varios los civiles que participaron, incluso representantes de organismos y diferentes asociaciones; así como las entidades gremiales, Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) y sus distintos sindicatos y seccionales en la Provincia; y la Federación Argentina del Personal Superior de la Energía Eléctrica (FAPSSE) donde se nuclea la Asociación del Personal de Conducción de la Energía del Chaco (APCECh).

Temprano, los ingenieros Pedro Kozak, Marcelo Muller y Jorge Giaché, integrantes del equipo técnico de Secheep, dieron un diagnóstico de la situación energética provincial, y explicaron el desarrollo de las obras que lleva y llevará adelante la empresa provincial.

Luego fue el turno del ingeniero Claudio Bulacio, gerente de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), quien reseñó costos de la energía a nivel internacional y concluyó en la necesidad de revalorar el costo de la distribución de las empresas.

Seguidamente, fueron los representantes de empresas distribuidoras de otras provincias los que expusieron. Primero fue el turno de Ángel Sainz, en representación de la Empresa Provincial de Energía (EPE) de la Provincia de Santa Fe; y finalmente Sergio Menéndez y Alfredo Muzachiodi, ambos directivos de la empresa Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima (ENARSA), quienes destacaron la necesidad de avanzar en actualizaciones tarifarias para la concreción de obras energéticas ante la creciente demanda energética.

En representación del Consejo Profesional de Agrimensores, Arquitectos e Ingenieros de la Provincia del Chaco, expuso el ingeniero Simón Ortiz, quien señaló que el informe del organismo que representa, por pedido de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, examinó el estudio tarifario de Secheep, y tras un informe realizado por profesionales académicos, avala el análisis presentado y apoya la actualización tarifaria presentada.

Otra de las oratorias destacadas fue la de Amílcar Amaya, quien expuso en su carácter de secretario de Política Energética de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLYF). El disertante estuvo acompañado de los dirigentes nacionales Sergio Menéndez, Marcelo Recalt y Sergio Plagnet; además de los chaqueños Saúl Medero y Daniel Sanchiz.

Pasado el mediodía, expuso el ciudadano Juan García, quien además es representante del Polo Obrero, quien rechazó la actualización tarifaria. También expusieron los ciudadanos Germán Perelli (ex postulante a ocupar de la Defensoría del Pueblo y representante de consumidores), el vecino de Barranqueras Pedro Barrios, el ciudadano Luis Trinajstic.

Así mismo, fue destacada la exposición de Cristian Luna, un vecino de Fuerte Esperanza, quien reseñó la situación de pobladores de El Impenetrable, solicitando una mirada especial para los habitantes de esa zona. El ciudadano aceptó la presentación de Secheep, aduciendo que es la única manera de que "las obras largamente esperadas por nuestra comunidad se hagan realidad", señaló.

Por otro lado, pese a estar inscriptos no hicieron uso de la palabra, Omar Machado, Lionel Arrudi y Apolinario Sánchez, todos en carácter de particulares.

El cierre de las exposiciones se dio con el contador Walter Maldonado, quien representó a la Asociación del Personal de Conducción de la Energía del Chaco (APCECH), y destacó el acompañamiento de dicho gremio a la exposición de la empresa energética. Además de Maldonado, en representación de dicho gremio y también de la FAPSSE, estuvieron presente Rolando Lovey, Fabián Pujol, Eduardo Izuel y Oscar Saucedo.

La jornada quedó registrada por personal taquigráfico que asentó las exposiciones; en tanto que la protocolización estuvo a cargo de la escribana pública, Juana Miriam Sáez, de conformidad con lo establecido por el artículo 18 del Reglamento Ad-Hoc de la Audiencia.

Comentá la nota