Audiencia pública: destacan la posibilidad que se le presenta a Mar del Plata y la zona

Audiencia pública: destacan la posibilidad que se le presenta a Mar del Plata y la zona

Sectores industriales y gremiales manifestaron su postura favorable a la explotación petrolera. Remarcaron los estrictos protocolos que se utilizarán y la generación de empleo.

Entidades industriales y sindicales destacaron este martes la posibilidad que se le presenta a Mar del Plata y la región con la exploración y explotación petrolera offshore.

En la segunda jornada de la audiencia pública consultiva que se realiza en el Concejo Deliberante, Eduardo Peirotti, de YPF, dijo que “hay provincias enteras que han crecido gracias al aporte del petróleo”, y señaló que este proyecto deja a la ciudad a las puertas de ser “el epicentro” de ese crecimiento.

Puso como ejemplo a Neuquén con Vaca Muerta: “Alguien que la haya conocido hace diez años puede darse cuenta del crecimiento que ha tenido la ciudad y la provincia en general gracias al aporte del petróleo”. Y mencionó que hoy está la posibilidad de que ese crecimiento, “esa mejora en la calidad de vida de la gente,

se centre en Mar del Plata y su zona de influencia”.

Mario Lavia, de la Federación Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, sostuvo que esto “no es en contra de nadie sino a favor de todos”. “Entendemos que la exploración aguas afuera significa una oportunidad fundamental para el desarrollo y el crecimiento que nuestro país necesita, no solamente en términos hidrocarburíferos, sino también de la energía que pueda aportar a los sectores que hoy la están necesitando para producir cada vez más”, argumentó.

“Nosotros, como trabajadores de la actividad, sabemos muy bien lo que son las plataformas offshore. Las tenemos en nuestra Cuenca Austral, en Río Gallegos, como así también en Río Grande. A lo largo de los años nunca hemos tenido problemas que estén vinculados al medio ambiente. Los estándares de seguridad son absolutamente confiables, y cuidan no solamente lo que tiene que ver con el medio ambiente sino también con la calidad del trabajo”, apuntó Lavia, que pronosticó la generación de “muchísimos empleos de calidad y bien remunerados”.

El ingeniero civil marplatense Diego Lamacchia, especialista en sistemas de producción de hidrocarburos costa afuera, que vive en Houston desde 1992, detalló que estos proyectos masivos de infraestructura se realizan “de manera sustentable” y abordan “tres aspectos fundamentales”: la economía, el medio ambiente y lo social.

Sobre el aspecto ambiental, el que más está bajo la lupa, sostuvo que “estos proyectos se llevan a cabo siguiendo estrictos protocolos de seguridad, de acuerdo con las normas internacionales”.

Afirmó que los ambientalistas hablan del impacto negativo “basados en los sentimientos de empatía de la gente, debido a las consecuencias de algún accidente catastrófico que provoque un desastre ecológico en la región”. Pero aseveró que eso está “lejos de la realidad” y acotó: “Un hecho catastrófico, como un derrame de gran magnitud, tiene una probabilidad muy pero muy baja”.

El presidente del Parque Industrial, Alberto Chevalier, también respaldó la explotación petrolera offshore. “No es ninguna novedad que nuestro país y nuestra ciudad tiene una alta tasa de desocupación, altos índices de pobreza. Pero además, como todos sabemos, Argentina tiene que importar energía”, señaló. “Somos un país con petróleo. Y los países deben explorar y explotar sus riquezas. De manera responsable, por supuesto”, agregó.

Fernando Halperin, del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, rechazó el “tono apocalíptico” con el que se pronuncian las entidades ambientalistas y dijo no hay que “confundir a la población en su buena fe, que tiene derecho a desarrollar los recursos naturales para su propio beneficio”.

Halperin cuestionó un informe que señaló que “existe el 100% de posibilidad de derrame si se desarrolla la actividad”, e ironizó que tal afirmación “no pasaría un parcial de primer año de ingeniería”. Ese tipo de argumentos, a su entender, “demuestran un profundo desconocimiento técnico de la actividad y representan una afrenta para miles de personas formadas y capacitadas con niveles de excelencia en sus tareas, tanto dentro de la industria como en los organismos de control y en el ámbito académico”.

En esa línea, apuntó que “un eventual descubrimiento y posterior desarrollo de hidrocarburos en el mar no traerá otra cosa que enormes beneficios para el país y muy especialmente para Mar del Plata como centro de operaciones”.

Por su parte, Italo Carrizo, del Sindicato de Obreros Navales, mencionó que la industria naval es uno de los sectores que “va a trabajar mancomunadamente con el petróleo”. “Tenemos tres astilleros que pueden empezar a trabajar para darle el mantenimiento a las plataformas y los barcos que necesiten”, comentó, e hizo hincapié en el empleo que generará la actividad.

Comentá la nota