Atuel: soltaron en Valle Grande, un caudal de 36 metros cúbicos

Atuel: soltaron en Valle Grande, un caudal de 36 metros cúbicos

La Subedelegación de Irrigación autorizó este domingo la suelta de caudales en el Río Atuel. Primeor correrán 10 metros cúbicos por segundo, pero desde mañana serán 36 m3/s.

 

La autoridad del río autorizó la erogación de un caudal inicial, que se triplicará al día siguiente.

A partir de este domingo se abrió la compuerta en el dique Valle Grande para dar comienzo a un nuevo ciclo de riego en el río Atuel y terminar con la corta anual de invierno, informó el Departamento de Irrigación.

“La Subdelegación de la cuenca dispuso que se erogue un caudal inicial de 10 metros cúbicos por segundo, que el lunes a partir de las 17 se incrementará a 36 m3/s”, explicó un comunicado.

El agua es esperada con ansias por los productores de las zonas irrigadas por el Atuel en San Rafael y General Alvear para comenzar a regar sus fincas para este ciclo agrícola, y también por los prestadores turísticos de Valle Grande, ya que el río es el principal atractivo del lugar y además en él se desarrollan diversas actividades para los turistas.

Pero poco de ese caudal llegará a territorio pampeano. La Pampa mantiene un conflicto por el corte del río Atuel y los daños ambientales y sociales causados por ese corte. El agua que le sacaron a La Pampa se utliza en la producción de energía hidroeléctrica y en riego, además del uso para deportes náuticos para la explotación turística.

En el año 2010 un abogado, Miguel Palazzani presentó, ante la Corte Suprema de Justicia, una demanda por los daños ambientales provocados por el corte del río. En mayo de 2014, el gobernador Oscar Jorge también presentó una demanda ante la Corte contra Mendoza, después del fracaso de negociaciones con el gobernador mendocino Francisco “Paco” Pérez y la mediación del exjefe de Gainete nacional, Juan Manuel Abal Medina par que se restaure el caudal ambiental.

Comentá la nota