Río Atuel: Mendoza habla de “eficiencia” en el riego

Río Atuel: Mendoza habla de “eficiencia” en el riego

Es el Departamento General de Irrigación. En un encuentro con productores anunciaron que están invirtiendo en “mejorar las condiciones de distribución del sistema hídrico”.

 

Buscan “contar con buena información de cada uno de los canales, ya que esto permitirá tomar mejores decisiones para regar con eficiencia”.

El diario San Rafael publicó, la semana pasada, una información en la que se anticipa que durante el período 2014-2015 se repetirá la “crisis hídrica”. “Es muy probable que se repita la emergencia hídrica. Hay muy poca nieve en alta montaña”, señala la noticia publicada por ese medio sanrafaelino.

Explica que “parte del equipo de trabajo de Irrigación se reunió con inspectores de cauce de la cuenca del río Atuel en la subdelegación de aguas del mencionado cauce, donde se indicó a los regantes que es muy probable que se repita la emergencia hídrica”.

Aunque advierten que el diagnóstico final se realizará en octubre, “las pobres nevadas que se han dado hasta ahora en la cordillera hacen peligrar el panorama favorable que se preveía antes de iniciar la corta anual”, señalan.

En la reunión se pidió “mayor coordinación y trabajo en equipo para lograr una mejor distribución del agua”. Hay que destacar que el Atuel es el río que más años lleva en crisis hídrica, uno más que el resto de las cuencas mendocinas.

Una de las objeciones de la demanda que presentó el abogado Miguel Palazzani en la Corte Suprema -recurso que apuntó al daño ambiental que provocó el corte del Atuel- es que la provincia no cumple el fallo de 1987 sobre la interprovincialidad del río y que además utiliza métodos de riego ineficientes. También la demanda de la Provincia de La Pampa presentada este año en la Corte apunta a esos métodos.

Cuando el precandidato a presidente de UNEN Ernesto Sanz visitó la provincia de La Pampa uno de los argumentos que le expuso la Fundación Chadileuvú es la ineficacia de los métodos de riego (por manto) que se aplican en el sur mendocino. Con ese sistema, los especialistas afirman que solo se aprovecha solo alrededor del 27% del agua.

El diario San Rafael afirma en la nota mencionada que “se espera que antes de fin de mes termine la corta del río, con una buena reserva en los embalses (un 77%), pero con poca nieve en alta montaña, por lo que se prevé un sistema especial de riego”.

“Uno de los principales objetivos en los que se está invirtiendo es mejorar las condiciones de distribución del sistema hídrico y contar con buena información de cada uno de los canales, ya que esto permitirá tomar mejores decisiones para regar con eficiencia”, explica el diario. “Es por esto que se han colocado sensores en distintos puntos del sistema, para relevar información en tiempo real del volumen de agua circulante”.

Comentá la nota