Atención comerciantes: en poco tiempo deberán llevar los residuos reciclables a la planta del GIRSU

Atención comerciantes: en poco tiempo deberán llevar los residuos reciclables a la planta del GIRSU

Lo confirmó a FM DE LA COSTA Gastón Gutiérrez, secretario de Servicios, Espacios Públicos y Ambiente de Viedma. De esta manera continuarán articulando trabajos para preservar y cuidar el medio ambiente.

Según explicó en el programa radial Con la gente, “hay determinados comercios que están en zonas aledañas a algunas de las estaciones de reciclados, que cuando reponen stock o reciben mercadería, arrojan lo reciclable fuera de lugar. Se ve mucho con el cartón que lo dejan al pie de la misma, siendo que hemos comprobado que el interior del módulo estaba vacío”.

Reconoció que esto último “es una de las situaciones que pensábamos que era predecibles cuando pusimos en marcha esto. Sabíamos que podía suceder”.

Con esto, “se va a terminar de corregir en el tiempo venidero con la plena vigencia de la Ordenanza 8527, que regula el poder de Policía Ambiental en líneas generales”.

Asimismo explicó: “En el caso particular de los grandes generadores, o generadores especiales, los va a obligar a que dispongan todos los residuos reciclables donde la autoridad de aplicación (el Municipio) disponga. Desde el comercio más chico al más grande, siendo que son casi 2500 los habilitados entre Viedma y El Cóndor”.

Si bien confirmó que esto no generará una nueva presión por parte del Ejecutivo, si significa que, en poco tiempo, los comerciantes tendrán que llevar los residuos reciclables hasta la planta del GIRSU. “En lo sucesivo, deberán demostrar ante las áreas correspondientes un remito de descarga de que fue a llevar los residuos”.

“El comercio lucra con la generación del residuo. Necesitamos corregir la disposición inicial del mismo. Eso por un lado, y segundo que dentro del costo de los productos que llegan al bolsillo del consumidor, están estipuladas las externalidades (cartones, nylon, plásticos y demás”.

Comentá la nota