Asumió Miguel Isa como presidente del PJ

Asumió Miguel Isa como presidente del PJ

El ex intendente fue propuesto y votado por unanimidad por el Consejo partidario. Ratificó su pertenencia al espacio de Gustavo Sáenz, que dio el visto bueno para su designación.

Por Nicolás Hirtz.

Finalmente, y tras unos días de incertidumbre y escaramuzas por la renuncia de Pablo Kósiner, el PJ se encolumnó tras la figura de un viejo conocido como el ex intendente y ex vicegobernador Miguel Isa.

Si bien sonaron algunos nombres, entre ellos el del ex diputado provincial por el departamento Orán Froilán Pedroza, e incluso algunos sectores de la militancia pedían que encabece una mujer, desde el entorno del gobernador afirmaron que se terminó optando por Isa porque "estaba en condiciones de asumir, generaba más consensos, por la historia, la experiencia, y el volumen político”, pero también pesó una supuesta relación con el gobierno nacional y su amistad con Gustavo Sáenz. Y fundamentalmente resaltaron “no haber sido parte de fracciones internas duras”.

Desde el isismo confiaron a este medio que el sector que comanda el gobernador le ofreció la presidencia “porque había muchas internas y tensiones partidarias”, y consideraban que Miguel Isa es alguien que podría calmar un poco las aguas. Pero también deslizaron que otra de las intenciones es la de “correrlo de la interna a concejal”, que también está generando muchas rispideces entre quienes quieren encabezar las listas y las autoridades de la Comisión de Acción Política (CAP), que son quienes deberán realizar esa elección.

La decisión final se tomó en la jornada del miércoles entre llamados y reuniones, Isa habría solicitado hablar con Gustavo Sáenz y que fuera él quien se lo pida, algo que sucedió minutos más tarde. También habría puesto la condición de que su elección fuera por unanimidad, algo que finalmente ocurrió ayer por la tarde en la sede del Partido Justicialista de Zuviría al 900. 

Los 16 integrantes del Consejo, 14 de ellos presentes y dos de manera virtual, eligieron sin objeciones y sin rodeos en menos de media hora a su nuevo presidente.

Con el hecho ya consumado, Isa, acompañado de Outes, subió al palco preparado y ante la presencia de unos pocos dirigentes, sumada a la de los consejeros (unos 100 militantes quedaron afuera pidiendo ingresar), confirmó que había sido elegido nuevo presidente del Partido.

En sus primeras palabras, ratificó el apoyo partidario a Alberto Fernández y a Cristina Fernández, así como al gobernador, y añadió que hay sectores “que quieren hacer creer que tenemos un gobernador que no es peronista, Sáenz fue peronista, es peronista, y morirá peronista”, dijo efusivo, e inmediatamente recibió los primeros aplausos.

Más adelante se refirió a “la reconstrucción” del Partido y expresó que “ya no debe haber dos sectores, el de la CAP y el Partido, ahora es solo uno, el del justicialismo”.

Antes de cerrar su discurso invitando a volver a todos los que se fueron por algún motivo, hizo gala de sus contactos e informó que ya había hablado con el presidente del Partido a nivel nacional, Luis Gioja, para darle la noticia en persona.

Pablo Kosiner se alejó el pasado lunes argumentando que su decisión se debía a la determinación que el Congreso partidario había tomado unos días antes, otorgando todo el poder a la CAP, a cargo del coordinador de Enlace y Relaciones Políticas de la Gobernación, Pablo Outes, para decidir quiénes serán los candidatos en las próximas elecciones provinciales del 4 de julio, y sin internas previas.

No se baja de su candidatura

En conversación con Salta/12, el ahora presidente del PJ aseguró que este puesto no lo aleja de su candidatura a concejal, “esto lo aclaré antes de aceptar la propuesta”, expresó, y agregó que sostiene su intención de recomenzar su carrera “desde el primer escalón de la democracia”, y recuperar para el PJ el espacio perdido, “no tenemos ni un concejal puesto por el Partido”, señaló.

Indicó que llegar a la presidencia del Partido del que fue siempre militante “es una gran responsabilidad” y contó que arribó allí porque la dirigencia actual “fue hablando con los distintos compañeros para ver quién podía asumir en estas circunstancias priorizando buscar la unidad”.

Reconoció que la elección de su figura se debió a su trayectoria, y también a que en la línea de sucesión figuraba como vicepresidente segundo, detrás de la ex senadora Patricia Cannuni, quien según el ex intendente, fue una de las primeras personas que lo propuso.

Añadió que como presidente su objetivo será buscar la unidad y mejorar el padrón de afiliados, “porque muchos optaron por salirse para armar partidos propios y ahí comenzó a aparecer el individualismo y se fue quedando de lado nuestra doctrina”, dijo uno de los impulsores del partido Felicidad.

En cuanto al alejamiento de Kosiner, Isa contó que habló con el ex presidente del Partido, quien le habría confesado “que sentía que ya había cumplido un ciclo”, aunque aceptó que también discrepaba con algunas decisiones.

Sobre la elección del Congreso de no realizar internas y que sea la CAP la que elija a los candidatos para el 4 de julio, opinó que “fue la decisión más difícil, la más fácil era ir a internas, aunque también ahí quedan heridos”, pero afirmó que la tarea será buscar el consenso recorriendo toda la provincia. 

Comentá la nota