Asumieron los diputados y senadores provinciales electos el 23 de octubre

Asumieron los diputados y senadores provinciales electos el 23 de octubre
En Diputados, la ceremonia comenzó una hora tarde y estuvieron presentes Poggi, Vergés y Pérsico entre otras figuras de la política provincial. En el Se nado, María Angélica Torrontegui fue elegida presidenta provisional por unanimidad.
Ayer por la mañana se realizaron las ceremonias de asunción de los diputados y senadores provinciales electos el último 23 de octubre. Los diputados que debían jurar eran 21, pero lo hicieron 20 por la ausencia de Ana Doly Glellel, que está de licencia. Los senadores fueron cinco, entre los que se destacó María Angélica Torrontegui, electa como la nueva presidenta provisional del Senado provincial.

En el Senado Torrontegui representa al departamento Pueyrredón y tiene una extensa trayectoria en el peronismo puntano. Fue presidenta del partido y ejerció diferentes cargos en el Ejecutivo provincial, además de haber sido diputada nacional.

La de esta mañana, fue la última sesión presidida por el vicegobernador Jorge Pellegrini. Ese lugar será ocupado por Jorge Díaz, quien estuvo en la sesión. Fue el propio Pellegrini quien tomó juramento a Torrontegui y también a Pablo Moreno (Junín), Dominga Torres (Pringles) con su infaltable sombrero, Jorge “Gato” Fernández (Chacabuco) y Sergio Freixes (Dupuy) quien retuvo su banca y logró la reelección.

Los cinco senadores que juraron pertenecen al justicialismo y se suman a otros cuatro que continúan su mandato y que también son del PJ. El oficialismo cuenta así con una cómoda mayoría en la Cámara Alta.

La designación de Torrontegui fue acompañada por el juramento de rigor. Como vicepresidente primero fue designado Freixes, (el más ovacionado durante toda la sesión) y Hugo Alcaráz es el vicepresidente segundo. Como ya es tradición en el Senado, dos legisladores salientes se sumaron a la mesa directiva: Hugo Mugnaini es el nuevo Secretario Administrativo y Mirta Ochoa la Secretaria Legislativa

Las nuevas autoridades son: Presidente provisional - María Angélica Torrontegui; Vicepresidente1º - Sergio Freixes; Vicepresidente 2º - Hugo Alcaraz; Secretaria Legislativa - Mirtha Ochoa; Secretario Administrativo - Hugo Mugnaini; Presidente del Bloque PJ - Alberto Leyes.

Los Diputados. En la Cámara de Diputados juraron 21 legisladores. En la sesión estuvieron presentes Daniel Pérsico, Alfonso Vergés, Zulema Rodróguez Saá y hasta el gobernador electo Claudio Poggi, el primero en asumir fue Carlos Aguilar del Movipro.

Luego le siguieron uno de los legisladores que más mandatos tiene en la Cámara, Demetrio Alume, de Compromiso Federal, y uno que recién se incorporaba, Juan Apendino del Frente para la Victoria.

Luego llegó el turno de Blanca Pereyra, para quien sonaron gritos de aliento. También para Aniceto Cuello y para Wilfredo Mirábile. No tuvo la misma suerte el ahora kirhcnerista, Luis Foresto: ante su juramento se escuchó claramente el comentario "¿otra vez sopa?" desde las gradas.

La mayoría de los legisladores utilizaron los juramentos tradicionales, pero hubo quienes realizaron modificaciones a las ceremoniales palabras. Uno de ellos fue Joaquín Surroca que no sólo juró por la Patria, Dios y los Santos Evangelios, sino que además lo hizo por "Perón, Evita, 'el Adolfo', Villa Mercedes y la provincia de San Luis". Muchos de sus compañeros repitieron esa fórmula.

Después de la jura de los legisladores nuevos y ya listos para dar sus primero votos, conformaron la Comisión de Poderes, que integraron Delfor Sergnesse, Karim Alume, Oscar Saá, Arnaldo Schulze y Elba Novillo, por el bloque mayoritario; y José Luis Rodríguez y Ana María Nicoletti, por las minorías opositoras. El grupo debía elegir a los candidatos a integrar el panel de autoridades.

Graciela Mazzarino, presidenta de la Cámara, volvió a obtener el apoyo de la mayoría de sus pares, excepto por el radical Fidel Haddad y continuará en su cargo por un año más, gracias a 41 votos de los 42 que había en juego.

Los diputados debieron votar de la forma tradicional porque los que recién se incorporaban aún no ingresaban al sistema informático que usualmente usa la Cámara, además debieron dar sus nombres a la vez que se pronunciaban por la afirmativa o la negativa.

La elección del Vicepresidente Primero tuvo una disputa entre Gonzalo Estrada, del departamento Pedernera, y Joaquín Surroca, quién se retiró del recinto cuando el primero fue electo para el cargo con el apoyo de la mayor parte de la oposición. Estrada se quedó con el puesto a pesar de la negativa que le dieron Fidel Haddad y cuatro de sus compañeros de partido y de localidad: Blanca Pereyra, Joaquín Surroca, Ramón Domínguez y Aniceto Cuello.

El Vicepresidente Segundo electo fue José Luis Rodríguez, posición que correspondía a la primera minoría, es decir, el Frente para la Victoria. Carlos Ponce fue el encargado de proponerlo para dicha función.

Amitrano nuevamente tomó la palabra por el bloque mayoritario y propuso que Said Alume, que mantuvo su banca por 35 votos a favor y 5 en contra. La contadora, Alicia Victorero de Ross también continuará en su puesto de secretaria Administrativa de la Cámara.

El ex diputado Adolfo Romero Alaniz fue designado para ocupar el puesto de secretario legislativo con el respaldo de 35 ex compañeros. Romero Alaniz seguirá trabajando en la Cámara junto al actual Secretario Administrativo, Alberto Díaz.

Comentá la nota