La Assal detecta "irregularidades" en el 30% de las frutas y verduras

La Assal detecta

En los análisis surgen dos problemas: se encuentran residuos de insecticidas y fungicidas que superan los límites permitidos, y también registran agroquímicos que están autorizados en una hortaliza en otra que no

 

La seguridad de los alimentos es un tema sensible. Por eso preocupa que la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal) haya detectado “irregularidades” en el 30% de las muestras de hortalizas y frutas que analizó en el mercado concentrador de Santa Fe y en los dos mercados más importantes de Rosario.

Eduardo Elizalde, director de la Assal, le explicó a El Litoral que se registraron dos problemas. El primero, los “desvíos de uso”. Es decir, la utilización de un insecticida en una hortaliza que no lo tiene autorizado. “Por ejemplo, encontrar en la acelga un producto registrado para la lechuga”, explicó.

El segundo problema es que se encontró que los residuos de agroquímicos en algunas hortalizas superan los límites máximos tolerables que establece el Senasa. “Esto puede suceder porque no se utilizó el producto correctamente o porque no se respetó el período de carencia, entre otras posibilidades”, precisó Elizalde.

Comentá la nota