La Asociación de Abogados respaldó a Nanni y hablaron de un “acoso laboral”

La Asociación de Abogados respaldó a Nanni y hablaron de un “acoso laboral”

La entidad local que preside el Dr. Javier Stoessel consideró que se trata de noticias “mendaces y agraviantes” en contra del candidato al Consejo de la Magistratura, Heraldo Nanni, quien se presentó a la Justicia luego de que la ASIP le enviara cartas documento para que se presente a trabajar.

 

La Asociación de Abogados de Río Gallegos sentó posición en relación a una nota publicada por TiempoSur en la edición del sábado 22 del corriente, donde se cuenta en detalle la demanda presentada por el abogado Heraldo Nanni, luego de una serie de cartas documento enviadas por la Agencia Santacruceña de Ingresos Públicos (ASIP) instándolo a regularizar sus inasistencias a ese organismo.

La nota –cuyo título era “Inició una demanda al Estado cuando le pidieron que se presente a trabajar”- informaba sobre la medida cautelar interpuesta por Nanni, candidato por los abogados al Consejo de la Magistratura por la lista “Justicia Independiente”, solicitando mantener su condición de trabajo como “asesor externo”.

En la misma publicación, también se especificaba que el Dr. Nanni es planta permanente del Estado –desde el año 2009-  por un decreto del ex Gobernador Daniel Peralta (N°0807). Y que el propio abogado sostenía en su escrito presentado a la Justicia, en relación a su situación laboral, que: “NUNCA ASISTI A PRESTAR SERVICIOS A LA DELEGACIÓN, NUNCA FIRME UNA PLANILLA HORARIA, NUNCA TUVE REGIMEN DE VACACIONES, NUNCA CUMPLI HORARIOS”.

 

Persecución política- A raíz de esto, la Asociación de Abogados de Río Gallegos, cuya comisión directiva está encabezada por los doctores Javier Stoessel (Presidente), Bernardino Zaffrani (Vicepresidente), Javier Pérez Gallart (1° Vocal) y Roxana Reyes (2° Vocal), salió ayer a respaldar al abogado de Caleta Olivia y a calificar la información como una operación de funcionarios de la ASIP.

Lo hicieron a través de un comunicado de prensa que -si bien no fue enviado a la redacción de TiempoSur- fue publicado en el block http://abogadossantacruz.org/. Allí, sostienen que: “A sólo 10 días de la elección para integrantes del Consejo de la Magistratura, sin mención de fuentes, se publican en un periódico local noticias mendaces y agraviantes contra uno de los candidatos de Lista Justicia Independiente para integrar el Consejo de la Magistratura en representación de los letrados”.

Asimismo, sostuvieron: “Manifestamos ante ello nuestro apoyo al Dr. Heraldo Nanni, quien desde el año 2011 y a partir de su decisión de postularse como candidato a Diputado por el Pueblo de Caleta Olivia por un partido de la oposición, viene sufriendo diversos actos de persecución política”.

Más adelante, detallaron que se adoptaron en su contra “acciones directas que implicaron un claro caso de acoso laboral, en tanto que habiendo sido designado como ejecutor fiscal desde el año 2003, fueron disminuyendo y retaceando la dación de trabajo, manipulando la asignación de las causas, hasta culminar con la revocación del poder para actuar, impidiéndosele desempeñar su función, situación que se fue agravando hasta llegar el año 2016 donde tuvo que iniciar una demanda laboral obteniendo una medida cautelar para la conservación de las condiciones laborales”.

También indicaron que “prácticas análogas y como la máxima expresión de persecución política por el ejercicio de las funciones públicas también fueron padecidas por quien acompaña hoy en la lista Justicia Independiente al Dr. Heraldo Nanni, el ex Procurador Eduardo Sosa”.

Y finalmente, desde la Asociación de Abogados de Río Gallegos sostuvieron que representan “genuinamente a lo largo de más de 20 años a los abogados del foro e instamos a abandonar las prácticas persecutorias contra aquellos letrados que sostienen una visión independiente y republicana de los asuntos públicos en nuestra provincia”.

 

Pasaron cuatro años- Sin embargo, vale resaltar que tanto en el respaldo de la Asociación de Abogados como en las declaraciones dadas por el propio Nanni en las redes sociales, no se habla del dilema ético en el que se podría haber incurrido durante años debido a que, si el Dr. Nanni alega que le era impedido realizar sus funciones, haya denunciado esto a la Justicia recién en junio de este año, cuando le empezaron a llegar las cartas documento intimándolo a regularizar su situación.   

El propio abogado sostiene que -ya otorgado el beneficio de la planta permanente (año 2009)- le fue sacado el nombramiento como Apoderado Fiscal de la Subsecretaría de Ingresos Públicos (año 2012), por el entonces titular subsecretario, Edgardo Valfré. Y que éste, una vez tomada la medida, “me solicitó verbalmente que sólo continuara como ‘Asesor Externo’ pues desde la empleadora no querían que siguiera realizando juicios y/o intimaciones”. Esto significa que Nanni continúo en esta condición por cuatro años hasta que desde el organismo recaudador de la provincia le exigieron que se presente a trabajar.

Comentá la nota