La Asociación de Recicladores espera que se disminuya la contaminación

La Asociación de Recicladores espera que se disminuya la contaminación
La titular de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB), Zulema Morales, destacó la importancia de las obras que comenzarán próximamente para construir la planta de tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Dijo que tanto esta iniciativa como la remediación del actual vertedero y la creación del sitio de disposición final de la basura, contribuirán a disminuir la contaminación en la ciudad. “Nuestro trabajo se va a simplificar”, sostuvo e hizo un balance “positivo” de las tareas realizadas en 2013.

Morales realizó un análisis del trabajo llevado a cabo en la asociación que conduce y remarcó que si bien “hay muchas cosas por mejorar”, fue un año “positivo”. En este sentido, hizo hincapié en “el apoyo que tuvimos del gobierno municipal”.

“A diferencia de lo que pasó con otras gestiones, pudimos llevar adelante diferentes tareas en conjunto con varias áreas” de la comuna, indicó. La referente de la ARB confió que “va a ser importantísimo” que la ciudad cuente con “una buena” planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos, y subrayó la importancia de la remediación del actual vertedero y la construcción del sitio de disposición final de la basura.

Vale decir que es inminente el inicio de la obra de edificación de la planta, ya que en noviembre pasado, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, firmó el contrato correspondiente con la empresa Desarrollo de Equipos Industriales S.A. (DEISA), ganadora de la licitación realizada por el organismo nacional.

En tanto, con fondos de entidades internacionales de crédito y en el marco de un plan de mejoramiento sanitario para ciudades turísticas del país, Bariloche accedió a un financiamiento de 70 millones de pesos para la remediación del actual vertedero, la obra de la planta de separación, tratamiento y compostaje, y el sitio de disposición final o relleno sanitario. A su vez, la ciudad acordó con los propietarios de la tierra donde se ubica el actual basural la cesión de los lotes necesarios, para poner a disposición del ambicioso proyecto.

“Va a ser un beneficio para todos”, consideró Morales y añadió que “seguimos avanzando”. La Asociación de Recicladores Bariloche trabaja en el vertedero hace más de diez años y está integrada por 75 personas que día a día reciclan los residuos que llegan al lugar.

La integrante de la ARB insistió en la necesidad de continuar concientizando a la ciudadanía sobre las ventajas que otorga la separación en origen de la basura. Sobre este punto, informó que en los próximos días se distribuirán en diferentes puntos de la ciudad contenedores verdes y naranjas provistos por la municipalidad, para basura húmeda y seca respectivamente.

“Estarán ubicados en lugares de Bariloche que son muy concurridos, como el sector del Lago Moreno y el complejo de canchas de ADEFUL”, sostuvo. Remarcó que los desechos reciclables (secos) son el papel y el cartón secos, los metales, vidrios, plásticos y envases limpios y aluminio, entre otros.

Entre los no reciclables (húmedos) se encuentran los restos de comida, yerba, té, café, papeles y cartones húmedos o mojados, pilas y baterías.

El secretario de Desarrollo Estratégico de la municipalidad, Horacio Fernández, informó el mes pasado que la obra de construcción de la planta de separación y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, comenzará próximamente. Indicó que los trabajos insumirán ocho meses, aunque, debido a cuestiones relacionadas con el clima y la veda, podría entenderse seis meses más.

Detalló que la planta se construirá al norte de la ubicación actual del manto principal de basura. En paralelo, se realizará la remediación del actual vertedero y se construirá el sitio de disposición final de la basura.

Oportunamente, la intendenta María Eugenia Martini calificó de “histórico” las obras, y aseguró que “permitirán poner fin al principal foco de contaminación de la ciudad”.

Siguen pidiendo por la garita para esperar el colectivo

Hace seis meses le reclaman al municipio la colocación de una garita en la ruta 40 sur, a la altura de la rotonda de Diarco, para no tener que soportar las inclemencias del tiempo, esperando el colectivo para ir a su lugar de trabajo. Hasta ahora, no obtuvieron respuestas.

Cansados de padecer el agua, el sol y el viento mientras esperan el colectivo, los integrantes de la Asociación de Recicladores Bariloche (ARB) le solicitaron hace seis meses a la intendenta María Eugenia Martini que realice las gestiones necesarias para colocar una garita a pocos metros del vertedero, sobre la ruta 40 sur, a la altura de la rotonda de Diarco.

No obstante, “hasta ahora no tuvimos respuesta y seguimos esperando”, expresaron, en diálogo con ANB.

Molestos, los trabajadores contaron que cuando tienen que iniciar la jornada laboral en el basural, deben aguardar la llegada del colectivo “a la intemperie”, sobre la entrada al barrio Dos de Abril. “Estamos cansadas de mojarnos”, afirmaron.

La Asociación de Recicladores Bariloche trabaja en el vertedero hace más de diez años y está integrada por 75 personas que día a día reciclan los residuos que llegan al lugar.

Comentá la nota