Asignarán más fondos a Ciencia y Tecnología

Asignarán más fondos a Ciencia y Tecnología

Cedió el Gobierno ante pedidos del mundo científico.

Los reclamos de la comunidad científica, de la oposición y hasta de sectores del oficialismo surtieron efecto. El Gobierno decidió aumentar las partidas para Ciencia y Tecnología previstas en el presupuesto 2017.

La decisión se conoció ayer, luego de gestiones del presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luciano Laspina, y del presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, ante el Ministerio de Hacienda y la Jefatura de Gabinete. La revisión de las partidas asignadas al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y a otras dependencias relacionadas con la materia es una reacción ante los reclamos, cada vez más intensos, por los recortes dispuestos en el área.

Con un presupuesto de casi 14.000 millones de pesos para 2017, el ministerio que conduce Lino Barañao iba a sufrir un recorte real (teniendo en cuenta la inflación calculada) del 3,5% respecto del presupuesto de gestión de 2016, de 12.100 millones de pesos.

El Gobierno asignará más fondos a Ciencia y Tecnología. Foto: Google Maps

Según aseguraron Laspina y Negri a LA NACION está tomada la decisión de aumentar las partidas por un monto de entre 700 y 900 millones de pesos. Con ese agregado, el ministerio mantendría el nivel real del presupuesto de este año o quedaría un poco por encima.

El refuerzo queda, sin embargo, lejos de cubrir lo solicitado por la comunidad científica. Un conjunto nutrido de científicos concurrió al Congreso hace diez días y denunció que la finalidad Ciencia sufriría un recorte de casi 700 millones de dólares.

Esas advertencias calaron hondo en el propio oficialismo. Los diputados de Cambiemos que integran la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara baja le enviaron una carta a Laspina para pedirle que se reviera el presupuesto para el área.

Los cambios solicitados tienen por objeto "garantizar la continuidad de los programas de investigación científica tecnológica, el normal funcionamiento de los centros de investigación, y los recursos instrumentales y salariales para investigadores, becarios y personal de apoyo", se sostuvo en la nota.

La firmaron los radicales Alejandro Echegaray, Brenda Austin, Mario Barletta, Miguel Bazze, José Luis Riccardo y Héctor Gutiérrez, y por los macristas José Luis Patiño, Sergio Wisky, Carlos Villalonga, Alex Ziegler y Marcelo Weschler.

La idea, según confiaron fuentes del oficialismo, es que el refuerzo presupuestario para el ministerio sirva también para atender los reclamos de trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Comentá la nota