Atribuyen el crimen a una feroz interna
Jorge Andrade, tesorero del sindicato, murió tras ser baleado cuando estaba en el interior de una farmacia, en la esquina de 12 de Octubre y Talcahuano, y se teme que el hecho sea una venganza o parte de una escalada en la interna gremial que el Simape mantiene con el otro protagonista fuerte en los muelles marplatenses: el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu).
Este hecho criminal se suma, en el ámbito sindical, al asesinato del dirigente camionero Abel Beroiz -cercano al líder de la CGT, Hugo Moyano-, ocurrido en Rosario en noviembre de 2007, en un confuso episodio. Otro antecedente trágico es la muerte del dirigente mendocino Ariel Quiroga, de la Uocra, que en noviembre de 2008 murió sorpresivamente ahogado en un canal, luego de haber sido golpeado junto con otro delegado gremial por integrantes del Sindicato de Gas y Petróleo de Neuquén y Río Negro.
Además de desempeñarse como tesorero del Simape, Andrade integraba el directorio del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata. Tras ser baleado, fue sometido a varias operaciones, de las que no pudo reponerse. Antes del ataque, había retirado dinero de un banco, pero no sufrió ningún robo. El asesino y su cómplice actuaron a cara descubierta, y hay testimonios y pistas que ayudarían a identificarlos. Pero, hasta anoche, no habían sido capturados.
También se investiga si el ataque se produjo en respuesta al brutal castigo sufrido días atrás por el titular local del Somu, Néstor De María, que fue golpeado por cuatro o cinco hombres. Desde este gremio se había señalado a Andrade como uno de los agresores.
De María recordó que el Simape, que tiene presencia mayoritaria entre los trabajadores marítimos de este puerto, tiene su personería gremial suspendida. El Somu, en cambio, tiene poderío a nivel nacional. Su conductor, Omar Suárez, es kirchnerista y muy cercano a Moyano. De hecho, amenazó en varias oportunidades con cerrar los puertos si los empresarios pesqueros marplatenses no acordaban un nuevo convenio colectivo de trabajo con el Somu. La medida, concretada alguna vez en Mar del Plata, tuvo consecuencias graves para la economía local.
El disparo contra el dirigente gremial había derivado ayer en una medida de fuerza del Simape, que paralizó totalmente el puerto local, con barcos que seguirán amarrados por lo menos hasta hoy.
Ajuste de cuentas
El ataque a Andrade, que en principio se relacionó con un hecho de inseguridad, se orientó pronto hacia la hipótesis de un ajuste de cuentas, ya que quien disparó al dirigente no le robó pertenencias ni dinero, aun cuando la víctima acababa de retirar una importante suma en efectivo de un banco para pagar salarios del personal del gremio. "Entró, le apoyó el caño en el abdomen, gatilló y se fue corriendo para escapar en una moto", contó un testigo.
Al tesorero del Simape le dispararon a quemarropa, con el caño del arma casi apoyado sobre el abdomen. La bala ?sería calibre 22? le dañó el estómago, la vejiga y riñones. Según testigos, el agresor bajó de una moto, ingresó en la farmacia tras los pasos de Andrade y sin emitir palabra le disparó. Se escapó en el mismo vehículo en el que había llegado, conducido por un cómplice.
"Sabemos que no fue un asalto y no podemos asegurar que haya sido una venganza. Esperamos que la Justicia esclarezca el caso", dijo Pablo Trueba, secretario general del Simape, tras la conmoción que suscitó la trágica muerte de Andrade.
El proyectil quedó alojado en el cuerpo de la víctima y por eso anoche se demoraba la entrega de los restos a la familia, ya que la Justicia había ordenado la autopsia para que se extrajera la bala y, así, poder cotejar con las armas que se pudieran secuestrar en el marco de esta pesquisa.
El clima de tensión en el puerto se había acentuado a fines de la semana última, cuando De María fue agredido mientras recorría un muelle y charlaba con pescadores locales. Denunció en Prefectura Naval Argentina que cuatro o cinco personas lo habían golpeado. Dijo que la mayoría están vinculadas al Simape, y señaló a Andrade entre ellos, según confiaron las fuentes consultadas.
Las diferencias entre ambos gremios datan desde hace casi dos décadas y se hicieron más notorias en los últimos meses a partir de acuerdos salariales que cada sector intentó cerrar con empresas pesqueras locales.
"No creo que las cosas se calmen", había dicho De María en una conferencia de prensa que brindó para dar detalles de la paliza que había recibido, cuyas secuelas aún saltan a la vista con un ojo morado. Se refería a diferencias casi insalvables entre el Somu y el Simape.
JORGE ANDRADE
Tesorero del Sindicato Marítimo de Pescadores
* Actividad: dirigente gremial
* Edad: 61 años
* Funciones: integraba el directorio del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.
* Andrade era un dirigente incondicional al líder natural del Simape, Juan Domino Novero, actual director de Pesca del gobierno bonaerense. Juntos dieron forma, a fines de los años noventa, a este gremio del sector pesquero, que constituye un desprendimiento del Somu ?el sindicato rival? y tiene amplio predominio en el puerto de Mar del Plata.


Comentá la nota