Aseguran que en Pilar hay disponibilidad de vacunas contra la gripe

“No hay excusas para cuidarse”, aseguró el secretario de Salud, Pablo Atchabahian. La inmunización tiene una efectividad superior al 90 por ciento.
El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires instó a las mujeres embarazadas a vacunarse “cuanto antes” dado que este grupo de riesgo resulta “altamente vulnerable frente al virus de la gripe A H1N1”, al tiempo que reiteraron que la inmunización tiene una efectividad superior al 90 por ciento.

El ministro de Salud provincial, Alejandro Collia, dijo que “es preciso que tomemos conciencia de que vacunarse puede evitar nada menos que la muerte”, tras conocerse el fallecimiento de una mujer embarazada en Mendoza que no se había vacunado contra la Gripe “A”.

Collia agregó que “las embarazadas que aún no lo hicieron deben aplicarse la vacuna cuanto antes porque no hay motivo para no hacerlo: tenemos disponibilidad de vacunas antigripales gratuitas en los más de 1.600 vacunatorios de la Provincia”.

Recordó también que durante los meses de pandemia, en 2009, cuando aún no había vacuna contra el virus de la gripe A H1N1, murieron 38 mujeres embarazadas en la provincia por cuadros que se agravaron luego de haber contraído ese tipo de influenza.

Vulnerables

“Las embarazadas siempre fueron grupo de riesgo para la gripe, pero en 2009, con la aparición de este nuevo virus influenza, notamos que se enfermaban más que con otras cepas de la gripe, y que muchas de ellas contraían luego otros agentes respiratorios que les provocaban neumonía y muerte”, explicó el director provincial de Medicina Preventiva, Luis Crovetto.

Por su parte, referentes del Programa Materno Infantil bonaerense aclararon que las embarazadas son especialmente sensibles a la gripe porque “su sistema inmune es más débil”.

Los especialistas explicaron que son inmunosuprimidas fisiológicas: “Si el sistema inmune no se debilitara en alguna medida, el organismo de la embarazada rechazaría al feto porque al tener información genética del padre lo consideraría un cuerpo extraño y amenazante”, explicó la ginecóloga Marcela Calcopietro.

Crovetto agregó por su parte que las embarazadas pueden vacunarse sin riesgo alguno en cualquier momento del embarazo. Incluso, si alguna mujer da a luz y no se vacunó debe hacerlo en el primer semestre posterior al parto.

“De esta manera no sólo se protegerá a sí misma sino que estará protegiendo a su bebé”, concluyó el funcionario.

Escenario local. El cecretario de Salud local, Pablo Atchabahian, comentó que “las vacunas están disponibles en todos los hospitales y centros de salud del distrito”. Y aconsejó que “es la mejor manera de prevenir un virus que puede ser letal”.

El funcionario destacó que “la inyección no le provoca ninguna dificultad al embarazo. Además, advirtió que la campaña continuara hasta el mes de septiembre, “así que no hay excusas para cuidarse”.

Comentá la nota