Aseguran que los impactos de Portezuelo se tratarán en audiencias públicas

Aseguran que los impactos de Portezuelo se tratarán en audiencias públicas

El secretario de Ambiente, Sergio Bergman, habló sobre la represa millonaria y asumió que son inevitables los impactos ambientales pero que se han tomado los recaudos necesarios para "poder mitigarlos" 

 

La semana pasada, la Nación confirmó la aprobación para la ejecución de Portezuelo del Viento; una obra anhelada hace varios años, que se situará en el Sur mendocino.

El secretario de Ambiente de la Nación, Sergio Bergman, habló sobre la represa en CNN Radio Mendoza, y la catalogó como una obra de gran envergadura: “Es una obra que ha estado demorado más de 70 años. Fundamentalmente nuestro trabajo es colaborativo con la provincia de Mendoza y con el comité interjurisdiccional Río Colorado, cabe destacar que siempre con la negativa de La Pampa".

 

Sergio Bergman, secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

 

Indicó, además, el rol de Ambiente: “Nosotros trabajamos con los impactos y pre factibilidad de impacto ambiental. Acompañamos porque son obras de gran envergadura. Finalmente, el decreto presidencial autoriza una primera partida para poder pasar a fase de ejecución".

Para Bergman, esta obra es de gran importancia porque "tendría la capacidad de potenciar al país y Mendoza. Nosotros asumimos un compromiso por llegar a un 20% de matriz renovable, la hidroeléctrica hace de compensadora del sistema y permite que la Argentina se pueda autoabastecer en materia energética", resolvió.

Te puede interesar

En octubre llegarían los primeros fondos para Portezuelo del Viento

Aseguró que "todos los impactos tendrán la correspondiente participación en audiencias públicas, donde además de estudiar la ingeniería para que tengan el menor impacto, un dique de esta envergadura tiene acciones de mitigación que debe contemplar. De manera sustentable tenemos que asegurar que Argentina tenga la energía necesaria para poder abastecerse y desarrollarse en todas sus dimensiones. Se han tomado los recaudos, no podemos negar los impactos, pero debemos mitigarlos".

Conflicto con La Pampa

“Al ser un país federal los recursos naturales y las obras que se deben administrar son de competencia provincial. La discusión entre provincias no debe ser sobre quién le saca el agua a quien, sino sentarnos a discutir sobre otras acciones. Se trabaja coordinadamente con la Secretaría de Ambiente del Interior. Se trabaja sin importar el color político con cada jurisdicción para poder avanzar”, dijo el secretario, frente a la negativa pampeana por el avance de la mega obra.

Te puede interesar

La Pampa busca impedir el avance de Portezuelo del Viento

Resaltó que Portezuelo va a "cuadriplicar la capacidad de la otra represa (Potrerillos), y va a abastecer a Mendoza y fortalecer como sistema compensador a toda la red conectada. En ese sentido, el trabajo colaborativo en Mendoza que también asumió un compromiso en materia ambiental, siempre ha cuidado sus recursos, va a tener una represa multipropósito. No solamente es para acopiar, sino que tendrá una reserva en un embalse de agua, recurso vital para la producción".

Minería

Por otro lado, adelantó que el Gobierno trabaja en un plan de desarrollo de la minería: “Hemos estado trabajando interdisciplinariamente, con la Secretaría de Minería y Ambiente. Mauricio Macri tomó la decisión de apoyar el desarrollo de minería, cambiando la praxis histórica, de manera responsable. Chile lo puede desarrollar ingresando divisas a su país, nosotros nunca pudimos hacerlo".

“El presidente ha manifestado que ese es un potencial, pero será cada provincia en su autonomía quien va a decidir si va a ser o no uso de ese recurso en propio territorio. Creemos que en Mendoza se puede dar ese debate", manifestó Bergman.

Comentá la nota