Aseguran que “la ilegalidad del transporte interjurisdiccional afecta seriamente”

Aseguran que “la ilegalidad del transporte interjurisdiccional afecta seriamente”

El presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Ignacio Güizzo, en una entrevista con nuestro medio se refirió a los efectos que tiene sobre el sector el transporte interjurisdiccional y los aumentos de las tarifas de los distintos medios de trasporte que llegan legalmente a nuestra provincia con cientos de turistas.

Además hizo mención al turismo en Jujuy de cara a la posterioridad de Semana Santa, donde comienza la temporada baja.

En declaraciones, Ignacio Güizzo manifestó que “los aumentos que se dieron son generalizados no solo para el transporte de Jujuy, es decir que el aumento se trasladada a todos los destinos turísticos y si golpea, golpea a todos por igual”.

“En el caso del transporte aéreo se siente porque es un aumento importante pero afecta a todos los destinos, con lo que la competitividad de un destino a otro no se ve afectada”.

Sostuvo que “el tema del combustible se ha solucionado y de buena forma, y como el flujo turístico que viene a Jujuy por medio terrestre y particular es entre un 60 y 70% por lo cual es nuestro mayor ingreso”.

“El precio no es un limitante, ya uno lo toma como un dato porque no puede influenciar y prácticamente uno se adapta al igual que con las tarifas de transporte. Pero vale la pena destacar que casi el 70% del turismos que llega a Jujuy lo hace por vía terrestre”.

Pero aclaró que “el tema de la ilegalidad del transporte interjurisdiccional si nos afecta porque somos una de las pocas provincias que aún tiene este problema sin solucionar y afecta en una comunidad muy puntual, que es la comunidad receptiva”.

“Aquellos operadores de viajes que venden Jujuy y que tienen que contratar transporte legalizado con seguro, con un chofer, con un guía para hacer las excursiones y demás que por ley, que por ley son los únicos que pueden realizar esto, solo las agencias de viajes habilitadas por el Ministerio de Turismo de la Nación son perjudicadas”.

Explicó “lo que pasa es que tenemos una oferta ilegal o no enmarcada en esta ley, y cualquier remis o taxista ofrece una excursión y pasa en las principales localidades de la Quebrada de Humahuaca, donde remiseros o taxistas sin tener seguros, sin abonar impuestos, sin tener la habilitación para tal fin, comercializan excursiones y esto atenta contra todo el mercado turístico, no solo erosiona la confianza se han dado que han ocurrido accidentes graves y el seguro no los respalda porque no están habilitados legalmente”.

“Esto erosiona la confianza de un destino turístico y si nosotros no podemos ofrecer seriedad, responsabilidad, no vamos a poder sustentar un proyecto turístico importante para toda la provincia con estas falencias”, aseguró.

En otra parte de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, el titular de la Cámara de Turismo de Jujuy se refirió al impacto que tienen los últimos fines de semana largo y lo que se espera luego de Semana Santa, donde comienza la temporada baja en Jujuy.

Ignacio Güizzo expresó “nos ayuda mucho la política de los fines de semana largos y turísticos pero Jujuy tiene destinos consolidados y otro que no responde a un perfil de turismo recreativo por lo tanto habrá destinos que los fines semana largo se verán beneficiados y otro que emiten turistas por lo tanto no son tan beneficiaos”.

“Sabemos que viene un temporada intermedia baja que es larga y tenemos diseñadas acciones desde la Cámara de Turismo una agenda muy extensa, en equipo con la Secretaria de Turismo. Tenemos una serie de acciones de promoción donde llevaremos Jujuy a Córdoba y Rosario donde vamos a desplegar cuestiones de cultura, gastronómica y de turismo”.

“También presentaremos la primera cuponera de descuentos y de beneficios para Jujuy en el marco turístico, a fines de abril, con la idea de que el turista pueda venir aprovechando la temporada baja, con excelentes propuestas, descuentos y visitar los destinos posicionados y recorrer otros destinos innovadores”, concluyó.

Comentá la nota