Aseguran que disminuyó el índice de mortalidad infantil en San Luis

Aseguran que disminuyó el índice de mortalidad infantil en San Luis
La tasa para el primer semestre del 2013 es del 8,5 defunciones por cada mil nacimientos; un 25% menos en comparación a igual periodo del 2012.

La presentación que realizó este martes el Ejecutivo puntano en el Salón Azul de la Legislatura sobre los alcances del presupuesto 2014 aportó una cifra que sintetiza una muy buena noticia. La ministra de Salud, Teresa Nigra, afirmó que la mortalidad infantil en la provincia durante el primer semestre del 2013 fue de 8,5 defunciones por cada 1000 nacimientos registrados, lo cual supone un descenso del 25 por ciento en comparación a igual periodo del año pasado.

Para Nigra la disminución en el índice responde a que hay más controles en el embarazo y durante los primeros años de vida de los niños, y también a que la provincia cuenta con centros especializados en la atención de bebés, como la Maternidad “Teresita Baigorria”. El descenso de la mortalidad infantil es una de las políticas centrales del Ministerio de Salud (la meta es llegar a un valor del 7,6 para el 2015), que para el 2014 dispondrá de un presupuesto de $1.100 millones.

Los otros ministerios. Pero el de Salud fue sólo uno de los ministerios que expuso las acciones que realizará en el 2014. El titular de Hacienda y Obras Públicas, José María Emer, señaló a los diputados que el año que viene en proyectos viales serán invertidos $459 millones. Entre las infraestructuras anunciadas está la continuación de la Autopista 25 de Mayo de Villa de la Quebrada a Nogolí y la circunvalación a la ciudad de San Luis.

La construcción de viviendas seguirá siendo un pilar de la gestión del gobernador Claudio Poggi y este sector tiene asignada una erogación que llega a los $1044 millones, lo cual supone una suba del 45% en relación al ejercicio anterior.

El ministro de Seguridad, Martín Olivero, afirmó que su área tendrá recursos por $600 millones para el año que viene. Esto implica un incremento del 32% en relación al presupuesto 2012.

La instalación de más cámaras de seguridad, la implementación de un sistema centralizado de cobro de multas de tránsito y el uso de "drones" o cámaras de vigilancia voladoras (estos aparatos serán presentados en la próxima muestra de San Luis Digital que comienza el jueves) fueron algunas de las acciones que están incluidas en el presupuesto del Ministerio de Seguridad.

Educación tiene asignado para el 2014 un presupuesto de $2.400 millones. La Beca Puntana al Mérito "Bandera Argentina", que otorga una ayuda de $2 mil durante los estudios terciarios a los tres mejores promedios del secundario, dispondrá de $8.640.000, mientras que los recursos para el plan 20-30 ascenderán a los $120.000.000.

Las inversiones del Ministerio de Medio Ambiente estarán dirigidas a la ampliación del Plan TuBi (el año que viene se sumarán 159 kilómetros nuevos de ciclovías), la construcción de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos para el Departamento Pedernera y una colectora de desperdicios industriales en Villa Mercedes, entre otras.

El presupuesto será tratado en la Cámara de Diputados el 25 de setiembre.

Comentá la nota