Aseguran que en Corrientes se cura el 85% de los casos de tuberculosis

Aseguran que en Corrientes se cura el 85% de los casos de tuberculosis
En conmemoración de la fecha, un equipo del Ministerio de Salud realizará hoy tareas de prevención y promoción en la costanera. Desde el programa provincial señalaron la necesidad de un diagnóstico temprano para iniciar el tratamiento y de reforzar estudios de contactos.

Hoy se recuerda el Día Mundial de la Lucha contra la Tuberculosis. Por este motivo el equipo del programa provincial que atiende la enfermedad realizará actividades de promoción y prevención desde las 16 en la unión de las costaneras Norte y Sur.

La tarea de concientización se realizará a partir de las 16 en dicho paseo público. “Es bueno que la gente esté informada sobre las pautas de la enfermedad, sus signos y síntomas y los estudios complementarios que se deben realizar para el diagnóstico”, dijo la jefa del programa que depende del Ministerio de Salud de la Provincia, Claudia Romano.

La especialista insistió en el diagnóstico temprano para poder iniciar el tratamiento cuanto antes y asegurar sus continuidad. Además hizo hincapié en la importancia de reforzar el estudio de contactos, “cuando a un paciente se le diagnostica tuberculosis, tiene que estudiarse a los familiares, a todos los contactos directos del paciente”.

Con respecto a la situación de la enfermedad en la provincia dijo que los casos prácticamente se han mantenido en los últimos años. Es decir que no hubo grandes variaciones, siendo unos 300 anuales, de acuerdo con las últimas estadísticas disponibles de 2010. Explicó que la tasa de éxito de tratamiento ronda aproximadamente un 85 por ciento. El 15 por ciento, está vinculado con la falta de continuidad del tratamiento. Cabe recordar que la enfermedad tiene cura de seguirse adecuadamente con el tratamiento.

Romano, a su vez, agregó que el programa provincial garantiza el diagnóstico y el tratamiento. Desde el mismo, se distribuyen los insumos a los hospitales cabecera de Corrientes y a toda la red de atención primaria de la salud. Además se realizan capacitaciones a los agentes sanitarios para los tratamientos directamente observados.

Modos de contagio de la enfermedad

La tuberculosis es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente a los pulmones, pero que puede atacar otras partes del cuerpo, llegando a ser muy grave. Lo causa una bacteria conocida como “bacilo de Koch” que se contagia por el aire. Si no se trata oportunamente, puede causar daño permanente en los pulmones.

Los enfermos que no están en tratamiento, al toser o estornudar eliminan las bacterias al aire, que entran a los pulmones de la persona sana. Para que se produzca el contagio, el contacto debe ser diario. Pero cuando la persona enferma se encuentra haciendo tratamiento no contagia a otras personas. Es importante aclarar que la tuberculosis no se contagia por compartir el mate, cubiertos, vasos, etc. con una persona enferma.

Comentá la nota