El asado con cuero tendrá su fiesta en Viale

El asado con cuero tendrá su fiesta en Viale
Con expectativas y ansiedad, la Comisión Directiva del Viale Foot Ball Club presentó ayer, en el Ministerio de Turismo de la provincia, la XI Fiesta Provincial del Asado con Cuero, una de las fiestas gastronómicas más sabrosas de la región, tal como se presenta. Se prevé asar 25 mil kilos de carne con cuero.
Ya comenzó la faena en Viale y la cuenta regresiva para uno de los encuentros más convocantes y apetitosos de la región: la Fiesta Provincial del Asado con Cuero que, desde hace once años, organiza el Viale Foot Ball Club.

Del 22 al 25 de este mes, la ciudad vivirá cuatro noches de continuas brasas encendidas y humeantes parrillas, donde se asarán más de 25 mil kilos de carne. Cuatro lunas que tendrán, además, a destacados músicos nacionales e internacionales en el escenario mayor.

Con la ansiedad que genera el nuevo encuentro y con los nervios de los últimos preparativos, ayer, en el salón del Ministerio de Turismo de la provincia, Lisandro Tropini, presidente del Club, y Lisandro María, presidente de la subcomisión organizadora, junto al titular de la cartera, Hugo Marsó, y de Sidecreer, Juan José Canosa, revelaron detalles de la nueva edición de esta propuesta, según reza el eslogan, “la mejor fiesta gastronómica de la región”.

Más allá del eslogan, el ministro de Turismo anunció, ante una consulta de EL DIARIO, que ya se efectuaron los trámites necesarios para que la Nación declare este encuentro “como fiesta nacional”. En rigor, comentó Marsó, se hizo hace más de un año, pero se ha demorado la declaración.

“Existe un estancamiento en este aspecto. Se debe a que se han declarado muchas fiestas de interés nacional, en otros años, y muchas de ellas dejaron de hacerse y por eso se está haciendo una reestructuración del calendario”, explicó Marsó. Asimismo, anunció que ante esa situación y una vez que se haga tal depuración, la Nación, como requisito, pedirá la revalidación anual.

MÚSICA Y COMIDA. Como es tradición, más de 30 asadores competirán en el Concurso Nacional del Asado con Cuero que, este año tendrá en el equipo de jurados, al reconocido cocinero Christian Pertersen, quien evaluará a los participantes en la etapa final.

En tanto, en el escenario mayor, actuarán Los Pericos, Peteco Carabajal y el Grupo Maciegas de la República Oriental del Uruguay (ROU). Del vecino país, según se anunció en la conferencia de prensa, arribará a Viale una importante delegación de turistas charrúas, quienes se hospedarán en María Grande y vivirán las cuatro noches de asado con cuero. Además, se adelantó que también está prevista la visita de ciudadanos paraguayos.

Como novedad, los comensales podrán “llevarse un trozo de asado con cuero, el que estará envasado al vacío”, anunció María.

“Nos enorgullece abrir las puertas del Ministerio para presentar oficialmente el desarrollo de una fiesta que tiene trascendencia nacional e internacional, pero que, fundamentalmente, es bien entrerriana”, destacó Marsó.

Más allá de la fecha del calendario, el ministro destacó la permanente presencia que tiene la fiesta durante todo el año a nivel nacional. “Esta costumbre, la del asado con cuero, es una tradición”, acotó, al tiempo que destacó que se trata de un encuentro gastronómico que rescata la identidad gauchesca y una forma ancestral de cocinar la carne.

Durante la rueda de prensa, el presidente del Viale Foot Ball Club, Lisandro Tropini, repasó la historia del festival. “Esta fiesta, en un principio, se originó para solventar los gastos operativos del club y para el sostenimiento del deporte en la ciudad de Viale. Por eso estamos doblemente orgullosos, porque logramos dos cosas al mismo tiempo: divulgar las costumbres criollas y fomentar y sostener el deporte y la infraestructura deportiva”.

POR KILO. Como ya comenzó la faena y como este año se venderá, también, en la modalidad de envasada al vacío, María comentó que en esta oportunidad se aumentarán los kilos de carne. El año pasado, se consumieron 22.500 kilos, por lo que desde el 22 al 25 de noviembre se prevé asar 25 mil kilos.

La carne que estará envasada y podrá “llevarse en la cartera”, bromeó el presidente de la subcomisión, es la misma que se servirá durante las cuatro noches. Envasada al vacío y cocinada a fuego lento, con leña de ñandubay, y a la parrilla, así, de esa manera, se podrá adquirir la carne asada con cuero.

Pero eso no será todo, además, se anticipó que se presentarán nuevos productos derivados del tradicional plato argentino, entre ellos, el “sanguchito de asado con cuero”.

“Todo el año estamos trabajando con la fiesta. Hemos tenido experiencias muy satisfactorias y nuevos productos hemos presentado en la Feria de los sabores o en la Feria internacional de turismo (FIT)”, acotó María.

También se presentará, en esta edición, el asado con cuero fileteado (tipo fiambre) y, como aderezo principal; el “chimichurri” de la fiesta, que es el mismo que utilizan los asadores de Viale para adobar las carnes, antes de llevarlas a las brasas y también cuando ya está asada, para realzar el sabor. Durante cuatro días, en Viale se podrá disfrutar de la exposición comercial y artesanal, de espectáculos de canto y baile, cantinas con las más variadas comidas típicas y peñas folclóricas, todas las noches.

Valores de las entradas. El jueves 22 de noviembre, de 10 pesos; el viernes, 20 pesos; el sábado, 30 pesos y el domingo 25 de noviembre, noche de clausura, 35 pesos.

El origen

Como anticipó Lisandro Tropini durante la conferencia de prensa, la primera Fiesta de Asado con Cuero surgió en plena crisis económica del 2001. Por aquellos convulsionados días, la Comisión directiva del club, decidió organizar un encuentro para cubrir los gastos de la entidad y sostener las actividades deportivas. Fue así que se buscó en un encuentro en el que debía destacarse, como plato fuerte, el asado con cuero.

Ahora, desde hace once años, la fiesta es un hecho cultural, turístico y gastronómico de trascendencia nacional e internacional, que nació en una pequeña comarca, de tan sólo 10 mil habitantes, ubicada a 60 kilómetros de la capital provincial: Paraná.

Comentá la nota