Con artillería pesada, los candidatos ya iniciaron la carrera rumbo a octubre

Con artillería pesada, los candidatos ya iniciaron la carrera rumbo a octubre

Todos los votos cuentan a la hora de ganar un nuevo legislador o concejal. Los que sortearon las PASO apelarán a todas las herramientas para conquistar a los electores

 

Terminada la etapa de las PASO aún queda un tramo hacia las generales. Y también un cúmulo de interrogantes. ¿Cómo reforzarán los candidatos que quedaron en carrera sus estrategias electorales de cara al 22 de octubre?

Diario UNO dialogó con las cabezas de listas Claudia Najul (FCM), Omar Félix (PJ), Noelia Barbeito (FIT), José Luis Ramón (PI) y María José Ubaldini (EPM).

El oficialismo apunta a echar mano al pasado para traer a colación los errores de Francisco Pérez, mientras el PJ tradicional quiere mostrar a un Cornejo asociado a los desaciertos de Mauricio Macri.

Otros, como el FIT –debió compartir su porción de votos con opciones nuevas como el PI y EPM– quiere reforzar el mensaje de "traspasar la grieta" hacia sectores de la clase media en la que ellos piensan que podrían captar el voto. Mientras, el PI quiere apuntar al sur, donde no alcanzó a hacerse conocer, y Encuentro por Mendoza recorrerá el Gran Mendoza, donde les faltó promocionarse. Aunque aún no se oficializa, la campaña a las generales ya arrancó.

Mostrar al opositor

Para el Frente Cambia Mendoza, que superó al principal opositor en 7,8 puntos, la idea es continuar igual. "Vamos a seguir gobernando bien, mostrando el orden en las cuentas públicas, la buena administración, el buen gobierno y los logros de gestión", señaló Najul. Y no perdió tiempo en mostrar los puntos flojos de la oposición: "Del otro lado está Omar Félix, diputado durante las gestiones de Jaque y Pérez, y con este último ocupó un cargo en el directorio de YPF. Fue parte de ese gobierno, no hay que agregar mucho más", dijo.

<div>"Tenemos que ponernos todos al lado del presidente de la Nación en la lucha contra las mafias"</div><div>Claudia Najul, ministra de Salud y cabeza de lista de Cambiemos</div>

"Tenemos que ponernos todos al lado del presidente de la Nación en la lucha contra las mafias"

Claudia Najul, ministra de Salud y cabeza de lista de Cambiemos

Foto: Fernando Martínez / Diario UNO.

En los departamentos, donde perdieron con el PJ –en Malargüe, Tupungato y General Alvear, por nombrar algunos– según Najul, no hará falta apelar a otros recursos de campaña. "Vamos a seguir acercándonos a la gente como hasta ahora, que sepan que somos la mejor opción para octubre", señaló.

Apuntar a la clase media

En este sector se concentran los votos de partidos que quedaron fuera de "la grieta", como el PI y el FIT, que debieron dividirse los votos de esa porción de la población que se siente fuera de las opciones principales. Esto porque entre ambos reunieron aproximadamente el 15% de los votos, porción que antes obtenía solamente el FIT

Así, mientras Noelia Barbeito aseguró que quieren dejar en claro los valores que encarna la izquierda, "apuntamos a un voto más consolidado, más pensado", dijo, y apuntó a los votos "progresistas" que acompañaron al candidato camporista del PJ, Juani Jofré, y ahora no se sienten alineados con los candidatos peronistas que ganaron la interna. "Creemos que muchos están más cercanos a nuestros valores que a los de alguien que votó en contra del matrimonio igualitario", señaló en clara alusión a Adolfo Bermejo, candidato de la lista de Félix.

Comentá la nota