Arsenal fue más efectivo en los penales y se llevó la copa

Arsenal fue más efectivo en los penales y se llevó la copa
En una hermosa noche tandilense Ramón Santamarina pudo enfrentar amistosamente a otro rival de primera división: Arsenal de Sarandí. Con la Copa Centenario en juego, y ante 1500 espectadores, los dirigidos por Duilio Botella brindaron nuevamente un buen nivel futbolístico dando muestras que su gran presente no es casualidad.
Fue empate en uno, pero la larga definición por penales favoreció a los de Alfaro por 14-13.

Con algunos cambios con respecto a su última presentación , ante Racing, Duilio Botella paró un equipo con un sistema táctico 4-4-2 mostrando orden en sus líneas y la presión en campo adversario, característico del aurinegro. Pero enfrente Gustavo Alfaro posicionó a sus jugadores con el mismo sistema, algo que hacía prever que por momentos el fútbol se iba a transformar en ajedrez. Es que los dos equipos nunca se desordenaron ni brindaron espacios disponibles para algún intento de desequilibrio o penetración. Martín Michel,por ejemplo, no contó para nada con los espacios que sí tuvo ante la “academia”. Es que Arsenal lo presionó en cada pelota que recibía y no mostraba debilidades para que el 7 las aprovechara. Pablo Vilchez, su compañero en la delantera, también se vio hostigado en la marca teniendo que recurrir más a su experiencia en luchar y “aguantar” una pelota que al desequilibrio. Ante tanto orden táctico había que esperar alguna proyección externa que penetrase esa defensa. Mientras Emmanuel Giménez manejaba y movía la pelota mirando de reojo algún hueco defensivo, Román Strada por izquierda comenzaba a general peligro. Ese peligro dejó por algunos momentos desorientado al marcador de punta Martín Nervo. Y en ese momento pudo desprenderse del medio Diego Bucci para mandar un centro cruzado al área que encontró a Juan Gaspari ingresando por el sector derecho. El barilochense no dudo y con una volea con su empeine derecho mandó la pelota al ángulo superior derecho de Campestrini, que nada pudo hacer ante tamaño gol. Con el uno a cero a su favor y el aliento de su gente Santamarina sacó pecho en el San Martín haciendo , por momentos, olvidar las diferencias de categoría entre un equipo y otro. Pero sobre media hora de juego Arsenal pareció encontrar el hilo al partido. Comenzó a tapar la creación de Santamarina en el medio campo haciendose dueño de la pelota a partir de dicho momento. La posesión del balón más el pivoteo permanente del grandote Milton Caraglio hicieron emparejar las acciones del partido. Así fue como comenzó a buscar acciones de pelota parada, especialidad de los del viaducto para aprovechar su juego aéreo. De esta manera generó distintas posibilidades de gol , de no ser por la buena ubicación bajo los tres palos de Daniel Bertoya. La buena pegada de Aguirre y la cabeza de Caraglio se asociaban generando dudas en cada pelota detenida. Sin embargo Santamarina generó , antes de la finalización de la primera etapa, dos contragolpes que pudieron haber definido el partido. Primero Michel , tras gran pase de Bucci, no puedo definir ante la rápida salida de Campestrini. Luego Strada por izquierda se proyectó dejando un hombre en el camino y rematando de zurda, pero algunos centímetros afuera del palo derecho.

Los cambios le dieron a Arsenal el control de la pelota

En el segundo tiempo se abrió el partido. La necesidad de conseguir el empate por los visitantes comenzaron a generar esos huecos que en el primer tiempo no existieron. Comenzó a haber llegadas claras de ambos lados teniendo siempre como protagonistas a Michel de un lado y Caraglio del otro, pero sin efectividad. Hasta que llegaron los cambios. En Arsenal ingresaron Julio Furch, Martín Rolle y Franco Zuculini, mientras que , paralelamente, en el local ingresó Maximiliano Timpanaro por Román Strada, pasando a jugar con un sistema 4-3-1-2. Si bien el azuleño colaboraba con la marca de Giménez, el ingreso de Rolle, sobre todo, le dieron a los de Alfaro el control de la pelota, gracias a la buena movilidad del ex Olimpo, sobre la zona media. Así fue como Arsenal comenzó a generar situaciones, algunas claras y otras que encontraban una buena respuesta de la defensa. Pero situaciones al fin.

Sobre la media hora de la segunda parte, la buena pegada de Rolle encuentra la peinada de Aguirre pero el travesaño le dijo que no y tras rebote Bertoya, en una volada heróica, sacó la pelota al corner. Pero, en ese tiro de esquina fue Julio Furch quien en un anticipo ofensivo con su parietal derecho mandó la pelota al ángulo superior izquierdo poniendo igualdad en el partido. Luego quedaron más situaciones, de ambos lados, como para desnivelar el partido. Primero una buena conbinación entre Bucci-Timpanaro -Vilchez termina en el corner tras el sacrificio de Nervo al taparle el remate al 9 aurinegro. Más adelante una buena proyección de Cristian Pérez con la sociedad de Gaspari y Vilchez termina cerca del palo tras el remate de este último. Arsenal por su parte buscaba la capacidad goleador de Furch, a través del constante movimiento horizontal que ejercía Rolle. Pero el uno a uno se fue sellando en el San Martín para conformidad de ambos equipos que piensan , cada uno, en su objetivo por los puntos, aprovechando estos amistosos de pretemporada.

SINTESIS

SANTAMARINA 1 (13) :

Daniel Bertoya; Jorge Peirone, Emiliano Capella, Marcelo Barreña, Cristian Pérez; Juan Gáspari, Emmanuel Giménez, Diego Bucci, Román Strada; Martín Michel y Pablo Vilchez. DT : Duilio Botella

ARSENAL 1 (14):

Cristian Campestrini; Martín Nervo, Mariano Echeverría, Diego Braghieri, Damián Pérez; Ramiro Cabrera, Matías Zaldivia, Ivan Marcone, Nicolás Aguirre; Emilio Zelaya y Milton Caraglio. DT: Gustavo Alfaro

Cambios : en Arsenal Eduardo Casais por Zelaya, Franco Zuculini por Cabrera, Mauricio Sperduti por Caraglio, Martín Rolle por Zaldivia, Jonatan Gómez por Aguirre y Julio Furch por Echeverría.

En Santamarina: Gerardo Kruger por Bucci, Federico Azcárate por Barreña, Cristian Vega por Michel y Maximiliano Timpanaro por Strada.

Goles : PT 7' Juan Gáspari (S) . ST 31' Julio Furch (A)

Penales:por Santamarina convirtieron Giménez (2), Pérez (2), Timpanaro (2), Azcárate , Vilchez, Vega, Peirone, Gáspari, Bertoya y Capella. En su segundo penal Azcárate lo devió.

Por Arsenal convirtieron Nervo (2), Rolle (2), Gómez (2), Furch (2), Braghieri, Damián Pérez, Marcone, Casais, Campestrini y Sperduti.

Arbitro : Facundo Tello Figueroa

Comentá la nota