Arroyo Leyes: marcha y petitorio para reclamar por el basural al cielo abierto

Arroyo Leyes: marcha y petitorio para reclamar por el basural al cielo abierto

Vecinos e instituciones advierten sobre el grave problema ambiental en la Costa. Piden la inmediata erradicación y remediación del lugar. Y que se implemente la ley de Basura Cero.

 

Un grupo de vecinos de la Costa, acompañados por miembros de organizaciones ambientalistas y diferentes instituciones de la zona y de Santa Fe, marcharon este jueves por la mañana para presentar un petitorio Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) en la Comuna de Arroyo Leyes, con el objetivo de que se tomen medidas urgentes en pos de erradicar los basurales a cielo abierto sobre el lecho de la laguna Setúbal.

 

En toda esa zona del área metropolitana santafesina existen basurales a cielo abierto sobre la orilla de la Setúbal. Y cuando el río crece la basura navega aguas abajo. Esto provoca no sólo la contaminación in situ sino en toda la cuenca. Los residuos llegan además a la ciudad de Santa Fe o se depositan en el lecho de la laguna.

 

Por ese motivo, los manifestantes se convocaron a media mañana frente a la Comuna, preocupados por resolver “o al menos mitigar este gravísimo y vergonzoso problema social y ambiental que existe hace años”, señalaron. Y más tarde marcharon hacia el basural ubicado en la zona de calle 8 y el bañado de la Setúbal (desde la Ruta 1, al fondo hacia el Oeste).

 

“La preocupación es que vemos que desde la Comuna no han comenzado ni siquiera a buscar un predio sanitario”, advirtió la abogada ambientalista Gabriela Ferrer. El Consorcio de la Costa —integrado por las comunas y ciudades— “pretende terminar la Planta de Transferencia de Residuos y llevar el resto de los residuos a Santa Fe”, dijo. “Es un delirio pensar que con ello se soluciona el problema, porque va a seguir habiendo basura que no se recicla y terminará en la laguna”.

 

“Además, estamos al tanto de que pretenden hacer un relleno controlado en callejón Pinto, con un anillo de defensa. Eso es una locura, porque cuando el río crezca se va a llevar toda la basura. Aparte seguirá contaminando el lugar”, advirtió Ferrer. “Sabemos que las soluciones provisorias no funcionan”.

 

 

Basura Cero

 

Durante esta acción hubo una intervención artística y luego presentaron una nota a las autoridades comunales en la que solicitan que “en forma urgente y en cumplimiento de lo ordenado por la Ley N° 13.055 de Basura Cero, se proceda a realizar la erradicación/cierre/clausura de todos los basurales grandes, medianos y pequeños a cielo abierto que se encuentran ubicados cerca o a orillas de la laguna Setúbal, en especial el que se encuentra en calle 12 y la laguna Setúbal, y la posterior remediación del lugar y reemplazo por una disposición final adecuada (art. 8 de la Ley N° 13.055 de Basura Cero)”.

 

GALERÍA HDbasural al cielo abierto en Arroyo Leyes

 

Además, piden que se implemente un sistema de manejo de residuos sólidos urbanos de acuerdo a lo dispuesto por la Ley de Bara Cero (Art. 17,18,19). Y que se informen los motivos por los cuales aún no se ha puesto en marcha la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos Urbanos del Consorcio de la Costa, “atento a que su equipamiento ya ha sido licitado hace más de un año”, según advirtieron.

 

 

 

Piden un plan

 

Por otra parte, reclaman que se elabore un Programa Especial de Educación y Concientización de la Población sobre separación de residuos en origen, compostaje y el manejo de los Residuos Sólidos Urbanos en general, acorde a lo establecidos en el art. 11 de la Ley de Basura Cero N° 13.055; y “sobre el valor ecológico, paisajístico, turístico, patrimonial, cultural que tienen nuestros ríos, islas y humedales, y las responsabilidades que tenemos al vincularnos con dicho hábitat ya sea por transporte, por trabajo, esparcimiento, deportes, turismo (art. 4 inc. O y P, Ley N°11.717)”.

 

Los últimos dos puntos del petitorio solicitan a las autoridades que se establezca un Plan de erradicación progresiva de plásticos de un solo uso; y que se les otorgue una audiencia para dialogar sobre propuestas para abordar esta compleja y grave problemática. La nota fue presentada con copia al Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Provincia de Santa Fe.

Comentá la nota