Arroyo insiste con la Defensoría del Pueblo

Arroyo insiste con la Defensoría del Pueblo
El concejal pretende derogar la norma que sufrió cambios hace una semana y propone que los cargos para el organismo se elijan simultáneamente con los comicios nacionales con un voto que sea “directo, universal y voluntario”
Si se pensaba que los nombramientos de los defensores del pueblo electos podían dar por finalizado el conflicto que se originó en torno a ellos, y mitigar así las idas y vueltas entre las bancadas políticas, el concejal Carlos Arroyo sumó un nuevo ingrediente para reabrir el tema. El titular de la Agrupación Atlántica presentó un proyecto de ordenanza para derogar la normativa vigente que rige el funcionamiento de la Defensoría e instaurar un nuevo sistema de elección y designación.

Así, como rasgo más relevante, la propuesta de Arroyo consiste en que los defensores del pueblo sean elegidos en forma directa por los habitantes del Partido de General Pueyrredon, de manera conjunta y simultánea con las elecciones nacionales. Además, elimina la condición de la mayoría agravada para ser nombrado, es decir, el punto que propició que el órgano se mantenga acéfalo durante más de dos meses en esta última oportunidad por que ningún candidato conseguía el voto de al menos 16 ediles.

En esta línea, la iniciativa vuelve a incorporar la figura del defensor adjunto, que serían aquellos que consigan el segundo y tercer lugar en los comicios.

Según describió el autor de la iniciativa, “el sistema propuesto dará por terminada las discusiones generadas en torno a la búsqueda de una mayoría especial que se producen cada vez que se designan estas autoridades y asimismo evitará las demoras en su designación”.

Además, añadió que así la Defensoría estará dotada de “transparencia, objetividad administrativa, verdadera autonomía funcional y política, legitimación popular y equidad social”.

El proyecto de ordenanza deberá ser analizado en comisiones, pero lo cierto es que la celeridad en el tratamiento no es algo que vaya a preocupar al autor de la norma ni al resto del Cuerpo: los defensores actuales asumieron el martes y tienen 5 años de mandato por delante. Si la ordenanza se modifica, ya sea como lo sugiere Arroyo o de otra forma, se podrá aplicar recién en la próxima elección de los funcionarios y no en este período.

LA ELECCIÓN

El texto normativo propuesto por el edil de la Agrupación Atlántica es una mezcla entre la ordenanza original, que fue modificada el jueves pasado en sesión, y las ideas planteadas en el transcurso de la elección que se llevó a cabo entre los colegios profesionales, las ONG y las sociedades de fomento. Cabe recordar que antes de llevarse a cabo el proceso electoral, muchos actores sugirieron que la modalidad de elección indirecta ya no era efectiva y que correspondía precisamente al pueblo decidir sobre su representante en la Defensoría.

Así, Arroyo propone que la elección sea realizada directamente por los habitantes residentes del partido de General Pueyrredon, “de manera conjunta y simultánea con las elecciones nacionales”.

Indica, a renglón seguido, que el voto será “directo, universal y voluntario”, y que aquellos que deseen elegir al Defensor del Pueblo deberán realizarlo en la mesa asignada para los comicios.

A cargo y costo del Municipio quedaría la confección y distribución en todas las mesas habilitadas, de “una cantidad suficiente de la lista para candidatos a Defensor del Pueblo Titular”.

Luego, establece que el nombramiento formal se efectuará por medio de un decreto de la presidencia del Concejo Deliberante y refrendado por cada uno de los presidentes de bloques políticos. En este sentido, impone que ninguno de los titulares de las bancadas podrá “argumentar justificativo alguno para negar su rúbrica, salvo caso fortuito o fuerza mayor”.

En cuanto a la remoción de los defensores, sí dispone de la obtención de una mayoría agravada -dos tercios del Cuerpo- para convocar a una sesión especial a tal fin y por igual cantidad de votos se le da al Concejo la facultad de suspenderlos provisoriamente.

Otro punto que modifica el proyecto de Arroyo, es la duración del mandato. Actualmente, y en la norma anterior también, el período de los defensores del pueblo es de 5 años, mientras que la iniciativa prevé que sean 6, y sin posibilidad de reelección.

LOS ADJUNTOS

Con la norma actual, la figura de los defensores adjuntos fue derogada, ya que al convertirse en un órgano colegiado, los tres funcionarios ejercen conjuntamente la titularidad del mismo.

No obstante, la idea de Arroyo es volver al sistema de un titular y dos adjuntos. Para elegir a estos últimos, el procedimiento sería el mismo que para la designación del titular, es decir en forma directa.

Entonces, resultarán designados aquellos candidatos a Defensores del Pueblo que hayan sido electos en segundo y tercer lugar en las elecciones nacionales, con igual estatus jerárquico.

JUNTA ELECTORAL MUNICIPAL

La iniciativa propone crear una “Junta Electoral Municipal” compuesta por representantes de todos los bloques políticos que se encuentren en el Concejo Deliberante, más dos representante del Órgano de Fiscalización designado por el Colegio de Escribanos y dos funcionarios del Ejecutivo Municipal.

La junta tendría a su cargo el escrutinio, comunicación de resultados, sumatoria de votos y proclamación de candidatos electos y estaría presidida por el concejal de mayor antigüedad en el cargo.

Comentá la nota