Arroyo en el Centro de Abastecimiento Tucumán: “Si Obras Sanitarias pudo, la ciudad puede”

El intendente Carlos Fernando Arroyo recorrió este viernes el  Centro de Abastecimiento Tucumán, que se lleva adelante con financiamiento propio de OSSE a través del Fondo de Infraestructura afectado a tal fin, una obra impulsada por el anterior Presidente de Obras Sanitarias, ingeniero Mario Dell’Olio.

 

Esta obra contempla una inversión de  $ 378.617.325,68 (monto redeterminado) y ha sido ideado para potenciar la reserva del recurso en  14 barriosque se ubican al sur de calle Rodríguez Peña. Esto es, Peralta R. Oeste, Las Avenidas, Villa Lourdes, Puerto, Primera Junta, San Carlos, Divino Rostro, Playa Grande, Faro Norte, Bosque Peralta Ramos, Colinas Peralta Ramos, Juramento y Punta Mogotes. “Acá está la inversión del pago de las tasas que hacen los vecinos con su esfuerzo. Esto es un desafío para la ciudad: si Obras Sanitarias pudo, la ciudad puede”, destacó el jefe comunal. 

El jefe comunal estuvo acompañado por el presidente de Obras Sanitarias, Alejandro Pozzobón; el vice Presidente Scagliola y el directorio de la empresa estatal; el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente; el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle; la secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz, entre otros.

El intendente Arroyo manifestó: “Quisimos mostrar a la ciudad la obra que se hizo con recursos propios de Obras Sanitarias, con el fondo municipal y con un trabajo directo de los ingenieros de Obras Sanitarias. La calidad y la técnica utilizada es excelente, esta al igual a las mejores técnicas que se utilizan en el mundo, y lo importante de todo esto es que bajo nuestro pies hay dos cisternas que podrán albergar 15 millones de litros de agua, que van a poder impulsar alrededor de 6 millones de litros por hora a muchísimos barrios de Mar del Plata”.

“Esto es salud porque no solo hay que mirarla desde el punto de vista arquitectónico sino también por los efectos que va a tener a largo plazo. La ciudad tiene que saber que puede, tiene que saber que acá se trabaja, esto va a permitir que Mar del Plata tenga futuro en el agua. Esto es un desafío para la ciudad: si Obras Sanitarias pudo, la ciudad puede”, agregó el Intendente.

Entre las cualidades de la obra se reconoce que  10 electrobombas van a permitir impulsar 6 millones de litros de agua por hora, lo que le aportará mayor confiabilidad  a todo el sistema. Además, 400 kilowatts de potencia alimentarán  estos equipos cuya funcionalidad será de carácter automático con operatividad  “a distancia” desde controles ubicados la misma sede central de operaciones que Obras Sanitarias posee en el edificio de French al 6700.

Los trabajos significaron un volumen de excavación en piedra de 23.000 metros cúbicos, algo así como 2.500 camiones completos. Esto reflejó lo arduo del trabajo inicial en suelo para dejar el terreno en condiciones de cara el crecimiento continuo de las tareas que hoy día muestran un avance del 81.84 %.

“ESTA OBRA VA A MEJOR LA CALIDAD DEL SERVICIO”

Por su parte, el presidente de OSSE, Alejandro Pozzobon, informó que esta obra proveerá del servicio a casi 130.000 vecinos de la ciudad. Las primeras pruebas las haremos a partir de agosto. Además, vamos a ganar una parte urbana para todos los vecinos con una plaza seca. Nuestro ingenieros han hechos previsiones y estará en funcionamiento pleno para el verano”.

 “Esta obra va a mitigar en forma trascendental la problemática del abastecimiento para la zona sur de la ciudad. Tenemos una capacidad de reservorio muy amplia con 10 horas de autonomía más un mejor sistema de impulsión y distribución. Va a mejor la calidad del servicio, claramente”, agregó Pozzobon.

MÁS DETALLES DE LA OBRA

Se ejecutaron 2 cisternas semienterradas con capacidad de almacenamiento de 15 millones de litros de agua, lo que permitirá una autonomía de funcionamiento de 10 horas, más   3.500 m3 de hormigón estructural, 2.400 m3 para contrapiso, 550 m2 cubiertos destinados a la sala de bombas y 3.700 m2 reservados para una moderna y funcional plaza pública, son sólo algunos de los números que muestra el CAT en la intersección de las calles Tucumán y Almafuerte.

La plaza pública estará  equipada con bancos, bebederos, cestos de basura, escenario para eventos, un sector parquizado con arboles (1 Acacia y 15 Jacaranda) y arbustos de distintas especies. También contará con un evolucionadosistema lumínico y cámaras de seguridad.

Comentá la nota