Arriba la planta piloto de carbonato de litio para explotar proyecto en Catamarca

Arriba la planta piloto de carbonato de litio para explotar proyecto en Catamarca

Neo Lithium Corp. anunció que la planta piloto de carbonato de litio construida por el Instituto de Investigaciones Tecnológicas de la Universidad de Concepción (Chile) ha llegado con éxito a Fiambalá, provincia de Catamarca.

Los ingenieros de la compañía han comenzado a volver a montar la planta, y esperan que esté completamente operativa a fines de febrero para el proyecto de salmuera de litio Tres Quebradas (3Q), en la provincia de Catamarca.

La planta se probó anteriormente con éxito con salmuera sintética en Chile y va a comenzar a usar salmuera del proyecto 3Q, concentrándose aproximadamente en un 4% de litio de los estanques de evaporación piloto para iniciar la producción a escala piloto de carbonato de litio en la planta. Actualmente, la capacidad anual diseñada de los estanques piloto es de más de 500 toneladas de aproximadamente 4% de salmuera de litio por año, y la planta tiene una capacidad de diseño de 50 toneladas de carbonato de litio por año.

La compañía también recibió la aprobación y renovación el programa de exploración y desarrollo de 3Q de parte de las autoridades ambientales de la Provincia de Catamarca. La regulación ambiental en Argentina requiere que las licencias ambientales se actualicen y renueven cada dos años. Esta es la primera renovación bianual para el Proyecto 3Q. Este proceso continúa a lo largo de la vida del proyecto y permite a Neo Lithium mantener a las autoridades actualizadas sobre cualquier cambio y desviación potencial del programa original descrito y planificado para los próximos dos años.

La renovación actual permitirá el desarrollo de nuevas perforaciones de relleno (actualmente en curso), pozos de producción, pozos de monitoreo y nuevas perforaciones en la zona de alta ley, así como la expansión, automatización y ajuste del sistema del estanque en el proyecto 3Q. Neo Lithium también planea construir más almacenes e infraestructura en el campamento, los estanques piloto y la planta.

Comentá la nota