El FDT arremetió contra Garro por “priorizar los negocios inmobiliarios” en lugar de “resolver los problemas habitacionales”

El FDT arremetió contra Garro por “priorizar los negocios inmobiliarios” en lugar de “resolver los problemas habitacionales”

Los últimos días el juez federal de La Plata, Alejo Ramos Padilla, archivó una causa por ocupación de terrenos en la localidad de Los Hornos; lo cual suscitó críticas por parte del oficialismo local y miembros de la oposición nacional. La problemática habitacional como telón de fondo del problema.

En un nuevo episodio de la crisis habitacional que arrastra la provincia de Buenos Aires en los grandes conglomerados urbanos, el Frente de Todos de la ciudad de La Plata cuestionó al oficialismo local que comanda el intendente PRO Julio Garro por “priorizar los negocios inmobiliarios” en lugar de “resolver los problemas habitacionales de la ciudad”.

 

Así lo dijo la concejala de la capital bonaerense, Yanina Lamberti en diálogo con NuevaBA, en el marco de la discusión por las ocupaciones de tierras en la localidad de Los Hornos; que volvió a ocupar la agenda política y mediática por el fallo del juez federal Alejo Ramos Padilla de archivar la causa que existía por dichas tomas desde hace dos años.

 

En ese sentido, Lamberti explicó que desde principios de 2020 “hay una ocupación de este predio de 160 hectáreas”, las cuales eran tierras que pertenecían al ministerio público fiscal. “En ese momento se evaluó también el hecho de que hay 24 mil familias en situación de vulnerabilidad. Esas tierras estaban en desuso y se podía hacer un predio que pueda abordar un problema habitacional muy grave que tiene La Plata”, se explayó la edil del Frente de Todos.

 

Según explicó a este portal la legisladora local, existía una mesa de trabajo entre el municipio, la provincia y nación para decidir qué hacer con los terrenos. Luego las tierras fueron sido cedidas a la gestión bonaerense para que desarrolle proyectos habitacionales en dichos terrenos en conjunto con los municipios. “Había un proyecto urbanístico muy grande, pero luego de Guernica el municipio cambió el discurso y pasó a decir que había que desalojar”, dijo Lamberti. “Para mí por una cuestión demagógica, por conveniencia electoral. Ahí comenzó un quiebre del municipio en este proyecto”, agregó.

 

“Ese lugar tiene más de 2000 familias viviendo ahí en condiciones de hacinamiento, el proyecto urbanístico piensa una parte verde, no es cierto que sea una zona inundable como se dice para justificar un desalojo”, dijo la edil.

 

Según dijo la concejala hoy hay 1500 lotes que “podrían estar en un proyecto de dar terreno y vivienda a familias”. “Esto no le hace bien a nadie, desde el FDT presentamos un proyecto de ordenanza para generar la mesa de trabajo. Hoy hay una cuestión de lavarse las manos por parte del intendente. La Plata está estallada en cuanto a asentamientos precarios”, agregó.

 

Para abordar la problemática habitacional en La Plata, según la oposición local se podría mover el expediente para que lleguen los servicios a la zona. “El municipio podría ponerse a la vanguardia de este tema generando lotes con servicios como marca una ley. Lo que si hace el municipio es rezonificación en zonas para la instalación de barrios privados, muchas veces no han tenido el recorrido de convalidación provincial. El municipio tiene una mirada de priorizar los negocios inmobiliarios que en resolver los problemas habitacionales de la ciudad”, aseveró la concejala.

 

Mañana a las 12 desde las bases sociales del oficialismo platense convocaron a una marcha al juzgado donde están las oficinas del magistrado Ramos Padilla, para quien hubo una gran campaña que incluyó acusaciones de que con su fallo se “habilitaban las usurpaciones de terrenos” y que “peligraba la propiedad privada”.

Comentá la nota