Arrecife pagará a Urbaser una sexta parte de lo que pide

Arrecife pagará a Urbaser una sexta parte de lo que pide

La empresa que recoge la basura demanda ajustes del contrato por servicios de varios años.

En virtud de informes técnicos internos, el Consistorio de Arrecife asumirá el pago de la suma concreta de 111.853,63 euros a Urbaser, en concepto de revisión de precios por la retirada cotidiana de la basura en la ciudad entre 2017 y 2022, ambos incluidos. La cantidad referida es menos de una sexta parte de la cuantía pedida por la empresa.

El pago finalmente no es necesario que sea objeto de un acuerdo plenario, como en un principio se valoró. Bastará con que en fechas venideras obtenga el beneplácito en junta de gobierno, según confirmación a cargo del alcalde, Yonathan de León; y del concejal del área, Jacobo Lemes.

Por parte de Urbaser se planteó hace algunas semanas el abono de 728.625,71 euros, por entenderse que había hecho frente a desembolsos ajenos a lo previsto en el contrato suscrito en la primavera de 2014. La notable diferencia entre la cantidad expuesta y la que el Consistorio asume se justifica en que la revisión de precios debe ceñirse solamente a los gastos de explotación, quedando al margen «los costes de personal y resto de conceptos establecidos en el canon», según el informe técnico municipal.

Acota el documento, además, que no se deben tener en cuenta «el coste de la mano de obra, los costes financieros, los gastos generales o de estructura ni el beneficio industrial»; a diferencia de lo expuesto por la empresa.

Está por ver si se tramita una petición para revisar pagos de 2023 y del ejercicio en curso.

Comentá la nota