Arranca el Agrotour, la radiografía de la fina antes de la cosecha

Arranca el Agrotour, la radiografía de la fina antes de la cosecha

Este jueves arranca la octava edición del Agrotour organizado por la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca. Se trata de un recorrido estratégico que proporciona información útil y precisa al sector agroindustrial sobre el estado y la producción de los cultivos de trigo y cebada a nivel regional, previo a la cosecha. Y que este año, por el contexto de la pandemia, respetará el formato, pero tendrá cambios obligados dándole protagonismo a la tecnología y la comunicación virtual.

“Esta vez el recorrido lo haremos en tres camionetas y sólo participaremos integrantes de la Bolsa. Pero el recorrido será el mismo en los que respecta a la provincia de Buenos Aires, pero no incluiremos a los departamentos de La Pampa por una cuestión de permisos. Estimamos hacer unos 3.000 kilómetros, y llevar a cabo las determinaciones de rendimiento potencial de los lotes de cebada y trigo”, explicó el ingeniero Juan José Ajis Blanco integrante del equipo de estimaciones de la entidad bahiense.

El gran cambio es que el Agrotour, si bien no se podrá hacer presencial, será posible seguirlo casi en tiempo real. “Nosotros vamos a ir subiendo información constantemente –cuando la señal nos lo permita- y haciendo vivos y videos desde los mismos lotes. Además, toda la información se irá enviando al grupo de whatsapp en el que estarán incluidos todos los que se inscribieron a través de la página web de la Bolsa”, explicó.

El plato fuerte de cada día llegará entre las 20 y las 20.30 cuando se realizará un vivo con un resumen de lo visto en esa jornada. Toda la información generada y lo que vaya ocurriendo cada día podrá seguirse por la web de la Bolsa (www.bcp.org.ar), a través de twitter y de instagram. “Si bien en el Agrotour era fundamental la interacción entre los participantes en cada uno de los lotes, la posibilidad de hacerlo on line te da mucha más llegada y hace que sea más masivo. No es lo mismo tener la información de primera mano haciendo la recorrida, pero creemos que con los vivos y la interacción a través del grupo de whatsapp se compensa bastante”, indicó el ingeniero.

Tres circuitosLos lotes de trigo y cebada de los 45 distritos bonaerenses serán recorridos durante seis días en tres camionetas y divididos en tres circuitos Pampa, Sierras y Mar.

Pampa- Jueves 26: Bahía Blanca, Guaminí y Trenque Lauquen.- Viernes 27: Trenque Lauquen, Coronel Suárez y Bahía Blanca. 

Sierra- Lunes 30: Bahía Blanca, Laprida y Tandil.- Martes 1: Tandil, Benito Juárez y Necochea.

 Mar- Miércoles 2: Necochea, Tres Arroyos y Bahía Blanca 

En tanto, el cierre del Agrotour está previsto para el viernes 4 de diciembre, fecha en la que se darán a conocer los resultados de las estimaciones realizadas a campo, las ingenieras del Departamento de Estudios Económicos de la entidad realizarán una presentación de lo que significa en términos económicos la producción relevada y en coincidencia la Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca presentará los datos de calidad de trigo y cebada. 

En cada oportunidad, el Agrotour se convierte en una referencia de los resultados que pueden obtenerse una vez que las cosechadoras entren a los lotes. Pero este año, debido a que el estado de los cultivos viene muy adelantado y en algunas zonas ya está arrancando la cosecha de cebada y la semana que viene en el norte bonaerense empezaría la de trigo, los datos que surjan del relevamiento serán estimaciones bastante precisas. 

Comentá la nota