Armendáriz solicitó información sobre el manejo del fondo sojero

Armendáriz solicitó información sobre el manejo del fondo sojero

Presentado en la Cámara Baja bonaerense, el proyecto del Diputado Provincial Alejandro Armendáriz (UCR), solicita información acerca del funcionamiento y evolución del Fondo Federal Solidario (FFS) conocido como “Fondo de la Soja” o “Fondo Sojero”.

Se solicita conocer por ejemplo, el monto total del FFS que ha recibido la provincia hasta la fecha y lo previsto a recibir en lo que resta del año; cómo se redistribuyó a los municipios; obras realizadas por la provincia a partir de las remesas del Fondo; controles que se efectúan a fin de asegurar el destino que establece la legislación; entre otros.

Este fondo, se conforma con el 30% del monto percibido por la Nación en concepto de derechos de exportación de soja y se derivan a las provincias, quienes a su vez deben destinar como mínimo un 30% de lo recibido para redistribuirlo a los municipios.

Armendáriz explicó que de acuerdo a datos no oficiales, la provincia de Buenos Aires, habría recibido por este concepto unos $2.293 millones y que, según el decreto que crea este fondo, únicamente podrá ser destinado a “obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial (…) con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes”.

También aclaró que el mismo decreto deja sentada la necesidad de mecanismos de control que “aseguren la transparencia en la utilización de estos fondos”.

Finalmente expresó que “es imperioso que ante esta situación sea el Poder Ejecutivo provincial quien responda estas inquietudes que atañen a todos los bonaerenses

Comentá la nota