Armando Bolzón: “Buscaremos potenciar el rol de los operadores de YPF”

Armando Bolzón: “Buscaremos potenciar el rol de los operadores de YPF”

El flamante Presidente de la AOYPF analizó en una entrevista exclusiva con surtidores.com.ar la situación de la Red en un contexto económico complejo. Su opinión sobre el delivery de combustibles, el autoservicio y el convenio colectivo de trabajo

Con más de dos décadas de experiencia en la actividad, el empresario santiagueño Armando Bolzón, es desde el pasado 25 de abril el nuevo Presidente de la Asociación Operadores de YPF (AOYPF).

El flamante titular de la entidad analizó en una entrevista exclusiva con surtidores.com.ar la situación de la Red y la relación con la compañía en un marco de compromiso y mirada de largo plazo.

¿Qué gestiones llevará adelante como Presidente de la AOYPF?

Dar continuidad a las iniciativas que la institución viene desarrollando desde hace tiempo: Reordenar y ampliar la organización, dado el crecimiento permanente en actividades y establecer nuevas formas de trabajo y de comunicación, siempre buscando potenciar el rol de los operadores y su influencia en el negocio. Trabajaré mucho en la “Cadena de valor”, con proveedores y otros actores del negocio integrando a nuestros Socios, con profesionalismo y facilitando herramientas competitivas a nuestros colegas, es algo que consideramos prioritario, y siempre manteniendo el foco en la rentabilidad y la innovación de nuestros negocios.

¿Cómo ve el mercado de combustibles y en especial la situación de los operadores?

Somos conscientes que el mercado está siendo afectado por múltiples factores. La situación en general no es la mejor; el mercado de combustibles está quieto, los costos altos de operación son cada vez más exigentes y también cuenta la gran carga impositiva. La rentabilidad se ha reducido, los mix de productos premium en baja, y el poder adquisitivo de nuestros clientes han disminuido, todo en el marco de la coyuntura actual. Este es el tema número uno en nuestra agenda.

No obstante siendo que somos la red abanderada que comercializa casi el 60 por ciento de los combustibles del país no nos quedamos solo en la queja, porque somos empresarios que invertimos y damos trabajo.  Analizamos todos estos temas con la Compañía, trabajamos permanentemente para optimizar nuestros costos operativos y poder sortear la coyuntura, sin perder la mirada de largo plazo.

¿Qué posición tienen frente al delivery y el sistema autoservicio?

No vemos claro aún ninguno de los dos modelos. El primero es un proyecto que se está traspolando de Estados Unidos; quizá en algún segmento muy particular del mercado y en una zona geográfica muy acotada pueda ser de utilidad, pero son dudosos los números de rentabilidad y a la fecha es más una prueba testigo para evaluar el sistema. Habrá que ver si avanza y cuál es la forma de implementarlo en la red de Estaciones de Servicio.

Respecto al autoservicio, no tenemos más que rumores o trascendidos que no se han desmentido, cuando se implemente una primera estación autorservicio se podrá empezar a analizar y evaluar ese modelo, y ver sus pro y sus contras, porque puede tener algunos pro pero también tendrá muchos contras. No se ve claramente cómo podría funcionar en la mayor parte del mercado argentino, más allá de las regulaciones legales y laborales, y lógicamente el impacto sobre el empleo, sobre el cual no podemos hacernos los distraídos.

¿Tienen previsto avanzar con un convenio de Trabajo propio?

Los empleados son el motor de nuestras empresas, y en línea con lo expuesto anteriormente esperamos que en algún momento las relaciones laborales tengan marcos de acuerdo modernos, sustentables y que permitan el desarrollo de todos los actores.

En la situación actual existen 13 convenios distintos, con escalas y contenidos diferentes y que ninguno abarca en su totalidad y fielmente la realidad de nuestros negocios. Esperemos que en algún momento pueda haber un único convenio, actualizado, moderno, que se pueda aplicar plenamente y no tener que adaptar e interpretar lateralmente los existentes para ordenar el funcionamiento de una Estación de Servicio o de un distribuidor, que responda a la realidad del 2020 y no a la de 1975.

En mi mandato continuaremos con esa idea, buscando todos los medios para lograr ese convenio único, como se viene haciendo ya desde hace varias gestiones. Es un proyecto institucional y no de un presidente o dos.

Respecto a la relación con la compañía, ¿Será de apoyo irrestricto o con disensos dentro de un marco de acompañamiento?

Una petrolera competitiva necesita una red competitiva e innovadora, que invierta, que lidere, para eso se requieren determinadas condiciones operativas, comerciales y de rentabilidad, de productos.

Siempre la Asociación ha tenido una visión de acompañamiento, nosotros nos consideramos parte de YPF, YPF esta en nuestro propio nombre y hay empresas que tienen hasta 90 años de operadoras. En ese marco, nuestra mirada, nuestro rol, es la de trasladar la visión de los operadores y defender sus intereses, aportar las ideas y opiniones de la Red y lograr con eso que la Compañía tome decisiones más efectivas, que permitan hacer sustentable al negocio y nos hagan más competitivos y rentables.  Nuestro acompañamiento va en ese sentido, buscando garantizar la sustentabilidad de la Red como eje de la competitividad de la petrolera.

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