Arlía se reunió con miembros del comité de cuenca de los ríos Arrecifes y Areco

La Autoridad del Agua de la Provincia de Buenos Aires (ADA) realizó este lunes la presentación formal de un instrumento que ya se encuentra vigente y que es el Banco Único de Usuarios de los Recursos Hídricos (BUDURH), durante la reunión de Comité de Cuenca del río Arrecifes y del río Areco que se llevó a cabo en la sede comunal de Salto.

El acto fue encabezado por el ministro de Infraestructura, Alejandro Arlía y el Subsecretario de Ejecución de Infraestructura Básica y Social Eduardo Maurizzio.

Participaron además el intendente local, Oscar Brasca, y los jefes comunales de Pergamino, Omar Pacini; de Capitán Sarmiento, Oscar Ostoich; y de San Antonio de Areco, Francisco Durañona y representantes de los distritos de Arrecifes, Colón, Exaltación de la Cruz, San Andrés de Giles, San Pedro, Zárate, Baradero, Chacabuco, Rojas, Junín y General Arenales.

En representación de ADA concurrieron sus máximas autoridades, el presidente Daniel Coroli y la vicepresidente de la institución, Liliana Raskovsky, quienes fueron los encargados de explicar a los presentes los alcances de la normativa específica para el BUDURH, que permitirá incorporar al registro más de 60 mil usuarios.

“Tenemos que ordenar y sistematizar las demandas de agua, por eso es fundamental que a nivel local se puedan implementar estas normativas y que desde el municipio se impulsen a través de convenios de asistencia mutua, con el objetivo de facilitar el acceso libre y gratuito de todos las categorías de usuarios como ser industrias, emprendimientos urbanos, establecimientos agropecuarios, empresas de servicios y grandes usuarios, entre otros” detalló Coroli.

Por su parte Liliana Raskovsky remarcó la importancia de ser “precisamente los comité de cuenca el ámbito natural para hablar de estos temas, ya que la visión integral que aporta al conocimiento de la cuenca y sus balances hídricos permitirá regionalizar los usos de acuerdo a las características de cada una y desarrollar los respectivos planes hidrológicos”.

La agenda de trabajo además incluyó temas como los recurrentes excedentes hídricos de la región, respecto de lo cual Arlía destacó que “estamos trabajando en toda la provincia para enfrentar las consecuencias del cambio climático”, tras lo cual resaltó la necesidad de poner en funcionamiento “planes de alerta temprana; mapas de riesgo hídrico, planes de contingencia y tener las herramientas necesarias para evitar inconvenientes frente a posibles inundaciones”.

También se trabajó sobre la propuesta de ADA de implementar por medio de ordenanzas municipales la homologación de los registros de perforistas, y junto al Director de Defensa Civil de la provincia, Luciano Timerman, se avanzó sobre los planes de contingencia y prevención ante situaciones extremas.

Comentá la nota