Arlía impulsa la promoción de la Ley de Hábitat en Mar del Plata

Arlía impulsa la promoción de la Ley de Hábitat en Mar del Plata

El municipio de General Pueyrredón, junto al gobierno de la Provincia, avanza en el cumplimiento de la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, que promueve el derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable. Mario Nardi Director de Villas y Asentamientos Precarios del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, a cargo del Ministro Alejandro Arlía, mantuvo un encuentro con el Intendente Gustavo Pulti.

En la oportunidad brindó un detallado informe a los equipos técnicos pertinentes sobre los alcances y beneficios de la Ley 14449 (Ley de Acceso Justo al Hábitat), que tiene por objeto la promoción del derecho a la vivienda y a un hábitat digno y sustentable, conforme con el Artículo 36º, inciso 7) de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.

Nardi, que concurrió al Municipio en compañía de César Trujillo, fue informado además que la Municipalidad se encuentra trabajando en la identificación de terrenos para ser incorporados al programa de lotes con servicios y así generar zonas aptas para la ejecución de planes de viviendas o para la obtención de créditos habitacionales como el Procrear.

En ese marco, Mario Nardi y César Trujillo, en conversación con “el Retrato…” se reunieron para avanzar en la implementación de la normativa en ese distrito.

- ¿Cuál es la función específica que está cumpliendo en el Ministerio?

- M. N.: En el marco de la Dirección Provincial de Hábitat, en el marco de la Ley 14.449, que es la ley de acceso al hábitat que previene el derecho a la vivienda digna y al hábitat sustentable de la población. En ese sentido, la Ley considera trabajar con dos ejes fundamentales. Uno es la creación de suelo urbano, a través de lotes con servicios. Porque la deficiencia más grande que hay es de suelo. Lotes consociados y la dirección de villas de asentamiento.

- C.T.: Es decir, se actúa sobre la creación de suelo y la urbanización de los asentamientos.

- ¿Cuál es el uso de la creación de suelo urbano?

- M. N.: Generalmente se afecta al Plan Procrear. No hay tierra en los municipios, entonces lo que se hace es tratar de cambiar los índices de estos espacios para que cierta tierra de área complementaria pueda ser afectada como zona urbana, a través de la adaptación de los servicios que corresponden.

- ¿Cuál es su mirada acerca de los asentamientos en Mar del Plata?

- M. N.: Ayer hicimos la reunión del equipo técnico de la subsecretaría de tierras urbanas y los equipos técnicos de Pulti. Ellos nos hablaron de 108 asentamientos en la ciudad. En total, en la provincia de Buenos Aires manejamos datos de 1.046 asentamientos en todo el territorio.

- C.T.: Son datos de la Fundación Techo que estamos cruzando con datos que surgen del trabajo hecho por la Universidad Nacional Tres de Febrero.

- ¿Cómo puede encararse la situación específica de Mar del Plata?

- M. N.: Reducir el margen de villas es una problemática bastante complicada. Porque intervienen factores que son sociales, migratorios, y se habla de una política integral como para poder accionar a fondo. Y la Ley de Hábitat, que considera la urbanización, pretende integrarlas al tejido urbano a través de la implementación de servicios. Esto es factible de realizar en Mar del Plata y en el resto de los Municipios. Porque una de las problemáticas más comunes a la hora de urbanizar los servicios básicos, son los presupuestos.

- C.T.: Y la particularidad que tiene la financiación de todo esto es que proviene de un fondo fiduciario especial, creado para ello y no de la partida presupuestaria de la provincia. O sea que los fondos están disponibles para ser ejecutados.

- ¿La provincia lo puede direccionar a un determinado sector?

- M. N.: Esto es una Ley Provincial que se puede direccionar según las necesidades. Por eso hacemos los relevamientos. Para tener datos certeros de la realidad. Esto se intenta llevar adelante tanto en Mar del Plata como en los 135 municipios. Tratamos de hacer un trabajo articulado entre provincia, municipio y los actores sociales.

- ¿Esto incluye un mejoramiento edilicio?

- C.T.: Hay varios programas de mejoramiento. Estos consideran diferentes financiamientos según las necesidades. Trabajamos también sobre la organización nominal de los terrenos. Para que la gente pueda tener los papeles de su casa, por ejemplo.

- M. N.: Hay una batería de medidas a ejecutar en el marco de esta Ley. Hablar de esta Ley es hablar de todas esas cosas. De mejoras de espacio público, de mejoras de asfalto, de cordón cuneta, etc. todo lo que es necesario para que un barrio precario sea incorporado al tejido urbano.

- ¿Se puede hacer algo para evitar el crecimiento de estos asentamientos?

- M. N.: La problemática de villas y asentamientos es multisectorial. Tiene muchas aristas. Una es la expansión demográfica, otras son las políticas migratorias, etc.

- C.T.: Nosotros trabajamos para incluir. Nosotros tenemos que urbanizar para eso. Para la gente que tiene el estigma de vivir en una villa. Y puedan ser vecinos. Esos son nuestros fundamentos. Son todas medidas de inclusión social.

- ¿No es más un paliativo que una solución?

- C.T.: No. El paliativo sería pasar una máquina para nivelar los terrenos así nomás. Pero lo que tenemos que hacer es integrarlos. Para que el barrio no crezca se necesitan innumerables medidas. Para sanear estas cosas se necesitan otras que escapan a una secretaría. Es una política de estado.

- ¿Cuáles son las expectativas de ustedes?

- C.T.: Vamos a hacer lo posible para trabajar el tema de alumbrado público. Esto puede ayudar a combatir la inseguridad. Hacer plazas como centros de contención. Vamos a aprovechar todas las herramientas que nos otorga esta ley para aplicarla a la ciudad de Mar del Plata. Vamos a hacer lo indispensable para que esta Ley se cumpla.

Finalmente Mario Nardi al término de la reunión con el Jefe Comunal destacó que “Enterado del alto contenido social de la Ley promulgada por el Gobernador Daniel Scioli, y como referente de gran parte de los trabajadores marplatenses, tuvimos la oportunidad de sumar a la reunión mantenida con el Intendente Gustavo Pulti, al compañero Secretario General de la UOCRA Mar del Plata, César Trujillo. Sin dudas el aporte de César es muy valioso a la hora de evaluar y proponer acciones concretas en los barrios, dado que se trata de una persona con gran recorrido territorial y conoce el tema bien de cerca, a partir de que muchos de sus representados sufren diariamente los inconvenientes de la problemática habitacional. Todos ellos también serán beneficiarios de esta Ley de gran impacto y profundamente orientada hacia la inclusión social"

Comentá la nota