Argentina y Uruguay acuerdan negociaciones reservadas por el dragado

Tiene como fin detener la tensión diplomática en las relaciones bilaterales por la licitación de la obra del canal Martín García. El presidente uruguayo aseguró que "hay avances, va a ver avances" luego de las conversaciones en la cumbre del Mercosur

Aunque tanto el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman como la presidente Cristina Kirchner y el canciller uruguayo, Luis Almagro, se negaron a hablar sobre el tema en público, tanto el funcionario argentino como el uruguayo discutieron el asunto, que luego fue abordado por los mandatarios en una conversación aparte del encuentro con los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff, y de Venezuela, Hugo Chávez.

Desde el gobierno argentino dijeron que fue una charla tensa, con reclamos enérgicos de las dos partes y que la reunión existió, pero se acordó que lo conversado quedara completamente reservado.

Es de destacar que la Argentina está molesta por cómo el país vecino abordó el asunto desde el primer momento, a través de la prensa por lo que exigió reserva absoluta para que las negociaciones avancen y se pueda poner una fecha para una reunión específica sobre la cuestión.

Del lado uruguayo aceptaron las condiciones y buscan que este conflicto se resuelva de la mejor manera posible, cuanto antes y en mutuo beneficio de las partes por la extensa relación existente entre ambos países según informa un matutino.

Cabe recordar que el Tribunal de Cuentas de Uruguay reveló irregularidades en el proceso de negociación de la binacional Comisión Administradora del Río de la Plata con la empresa Riovia-Boskalis para el dragado del canal por lo que ambas cancillerías cruzaron fuertes acusaciones similares a las ocurridas por el conflicto por la papelera Botnia.

Comentá la nota