Argentina gasta US$ 2 millones al mes en abogados en Nueva York

Periodismo para Todos viajó a Manhattan para hablar con los operadores de Wall Street sobre la pelea con los buitres.

La semana que el juez Thomas Griesa declaró en desacato a la Argentina por no cumplir el fallo que obliga a pagarle a los fondos buitre, Periodismo para Todos viajó a Nueva York para mostrar el corazón de Wall Street y contar cómo ven los mercados internacionales al país. Además, el periodista Jorge Lanata mostró dónde está y cuál es el estudio de abogados que desde hace años representa a la argentina. Se trata del estudio Cleary Gotlieb Steen & Hamilton, contratado para defender al país contra el reclamo de los buitres. Los abogados son: Carmine Boccuzzi, Jonathan Blackman y Paul Clement, ex procurador de Estados Unidos y conocedor de la intimidad de la Corte Suprema.

Según contó el abogado Mauricio D'Alessandro, la defensa del estudio es buena, pero cara. Por defender al país en tribunales internacionales, el estudio cobra "dos millones de dólares mensuales, pero eso va variando, es de acuerdo a la actividad". El diputado aclaró que el pago es por las horas que trabajan y esas horas se dividen en módulos de diez minutos que incluyen todo.

"En las horas está el viaje al aeropuerto, la cena. Aunque el tipo se siente a mandarte un mail que dice: te espero en Buenos Aires la semana que viene, cobran un módulo de diez minutos", contó D'Alessandro.

En Nueva York, Lanata entrevistó a Jorge Piedrahita, operador de la firma neoyorquina, Torino Capital LLC, dedicada a la compra y venta de bonos de mercados emergentes. Piedrahita explicó que las inversiones más rentables son también las más riesgosas y en ese grupo están Argentina y Venezuela.

Al explicar su rutina laboral, Piedrahita dijo que el servicio informativa de la agencia Bloomberg es clave y que los mercados son muy sensibles a lo que publican los medios. Contó que prestan especial atención al comportamiento del dólar blue en la Argentina. "El mercado negro de dólares en la Argentina es un indicador de la confianza o falta de confianza generalmente local. Refleja al final del día lo que piensa la gente. Si la gente creyera que está todo bien en la argentina, no habría siquiera un mercado negro", explicó.

PPT habló también con Diego Ferro, un argentino socio del fondo Greylock Capital Management LLC, para saber cómo ven a la Argentina los hombres de Wall Street: "Lo ven como un caso exótico y difícil de entender, porque hay un montón de cosas que el mundo no está discutiendo y que la Argentina, sí. Entiendo que por el ángulo político que se ve que funciona para mantener poder o cierto tipo de liderazgo esto funciona en Argentina, pero hay discusiones que ya a nadie le importan".

Piedrahita fue todavía más contundente: "Argentina ha perdido relevancia, eso es lo que ha sucedido. Es decir, es relevante dentro de un grupo de inversores especializados, pero Argentina tiene una importancia muy, muy baja dentro de lo que es el mundo en términos generales", sentenció.

Comentá la nota