Argentina comienza hoy el censo nacional en formato digital

Argentina comienza hoy el censo nacional en formato digital

Por primera vez en la historia el INDEC inaugura un sistema remoto para dar las respuestas; la encuesta de hogares se completará el 18 de mayo de manera presencial para aquellos que no hayan respondido digitalmente

A partir de hoy la Argentina comenzará a realizar el censo nacional que comenzará en formato digital por primera vez en la historia y culminará de manera presencial el 18 de mayo.

Se estima que se censarán más de 15 millones de viviendas y aproximadamente 45 millones de personas para que la Argentina cuente con datos actualizados de su población.

El formato digital del censo que se inaugura hoy se trata de una herramienta muy novedosa que fue desarrollada por el INDEC y que permitirá a los ciudadanos autocompletar un cuestionario digital y ahorrar tiempo a la población y a los censistas el Día del Censo, previsto para el próximo 18 de mayo.

Con esto se busca agilizar el mecanismo de encuestas por cada hogar que se hará de manera presencial aunque no es obligatorio responder ahora de manera digital aunque sí lo será el día del censo.

El director del INDEC a cargo del censo, Marco Lavagna, adelantó que tanto para "los operativos del Censo digital, como para el operativo de campo se avanza en tiempo y forma, con una gran coordinación del Estado nacional, provincial y municipal". 

Así, el coordinador general de este censo, que se iba a realizar en el 2020 pero que se postergó por la pandemia para este año, destacó que la encuesta nacional "será un operativo muy grande en el que tendremos que coordinar con Gendarmería y las Fuerzas de Seguridad para llegar a cada uno de los rincones de nuestro país".

 

EL OPERATIVO

El Estado dispondrá de una importante estructura censal de campo que requerirá de unas 600.000 personas en la calle. Según pudo saber El Cronista, para el censo presencial del 18 de mayo se decretará feriado nacional y los censistas visitarán todas las viviendas del país entre las 8 y las 18 h para solicitar el comprobante del Censo digital o bien realizar la entrevista tradicional a quienes no hayan completado el cuestionario en línea.

La encuesta que se realizará a todos los ciudadanos contiene 61 preguntas y más allá de los temas centrales relacionados con la vivienda, el trabajo, la situación social o económica los entrevistados deberán responder sobre temas de género o de etnia, según comentaron en el gobierno.

El cuestionario digital se encontrará ingresando a la página https://censo.gob.ar/ y seleccionando el botón "Censo digital" ubicado en el margen superior derecho de la pantalla. Contempla las mismas preguntas que se harán de manera presencial pero una vez culminadas las respuestas se genera un código único de la vivienda que permite acceder al cuestionario digital y que generará un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que será solicitado por la persona censista que visite el domicilio el día del Censo.

Según informaron en el INDEC, además de las modalidades digital y presencial se desarrollarán relevamientos especiales en:

-Viviendas colectivas: se hará un relevamiento digital durante los diez días previos al Día del Censo en lugares como cárceles, geriátricos y hospitales, entre otros.

-Personas en situación de calle: se censará a las personas que viven en la calle durante la noche previa al Día del Censo.

-Áreas rurales: se desarrollará un operativo presencial que se extenderá durante los diez días previos al censo.

CAMBIOS DEL CUESTIONARIO

El Censo se realizará por primera vez bajo la definición de censo de derecho, por la cual las personas serán contabilizadas según su lugar de residencia habitual, es decir, en el que pasan la mayor parte del tiempo durante la semana. (Hasta ahora, el censo contabilizaba a las personas en el lugar en el que habían pasado la noche anterior).

Los cambios que se introducen en el cuestionario de 61 preguntas son:

Sexo e identidad de género: se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría "X") y cómo se autoperciben.

Autorreconocimiento indígena u originario: se preguntará a todas las personas si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si hablan o entienden la lengua de ese pueblo declarado.

Autorreconocimiento afrodescendiente o de antepasados negros o africanos: todas las personas responderán si se reconocen afrodescendientes o de antepasados negros o africanos.

Dificultades / discapacidad: se relevará si en los hogares hay personas con dificultades para caminar o subir escaleras; recordar o concentrarse; comunicarse, entender o ser entendidas por otras personas; oír, aun con el uso de audífonos; ver, aun con anteojos; y comer, bañarse o vestirse solas.

LOS RESULTADOS

Los primeros resultados provisorios del censo se darán a conocer horas después Día del censo y será del total de las viviendas y de población por sexo censadas.

Además, habrá resultados básicos preliminares que se darán 30 días después del censo. Y resultados básicos que se mostrarán 8 meses después del Día del Censo.

En tanto, los resultados ampliados definitivos se conocerán 13 meses después del operativo.

Para desplegar por primera vez en la historia el censo digital el INDEC ya realizó dos pruebas piloto. Una de ellas se hizo en la localidad santafecina de Galvez y la otra en dos comunas de la Ciudad de Buenos Aires. En el primer caso hubo un 35% de adhesión de las personas y en el segundo caso se registró un 25% de la población que accedió a responder de manera digital.

Comentá la nota