Argentina: a los 19 años desarrolló un novedoso producto lácteo

Hace pocos meses que el queso con chía y lino está en el mercado y se vislumbra con un éxito. Lo llamativo, es que fue ideado por un joven de 19 años
“Lác­teos Las Tres” es una em­pre­sa fa­mi­liar que na­ció en Tío Pu­jio y que hoy ven­de sus pro­duc­tos en su­per­mer­ca­dos de Cór­do­ba, Men­do­za y to­do el nor­te ar­gen­ti­no. Es una em­pre­sa fa­mi­liar en la que tra­ba­jan el im­pul­sor de la usi­na lác­tea, Jo­sé Luis Ca­ras­sai, su es­po­sa Mó­ni­ca Mar­tí­nez y los cua­tro hi­jos, ade­más de otros fa­mi­lia­res di­rec­tos.

Cuan­do egre­só del se­cun­da­rio en 2011, el me­nor de la fa­mi­lia -y úni­co hi­jo va­rón- se su­mó a la em­pre­sa y aho­ra sor­pren­dió al mer­ca­do con un que­so Por Sa­lut adi­cio­na­do con se­mi­llas de chía y li­no, to­da una no­ve­dad en­tre los pro­duc­tos lác­teos.

“De chi­co yo era gor­di­to y mi ma­má me lle­va­ba al nu­tri­cio­nis­ta, por lo que em­pe­za­mos a te­ner in­te­rés con to­da la fa­mi­lia por los ali­men­tos sa­lu­da­bles”, di­jo Jo­sé Ig­na­cio Ca­ras­sai, el jo­ven de 19 años que in­cor­po­ró esa com­bi­na­ción, al re­la­tar có­mo na­ció la idea.

“Yo se las agre­ga­ba al de­sa­yu­no so­bre la ­tos­ta­da un­ta­da con que­so. Y en­ton­ces, em­pe­cé a pro­bar có­mo fun­cio­na­ría den­tro del pro­duc­to”, re­la­tó.

Así fue que hi­zo el pri­me­ro, es­pe­ró dos me­ses y lo lle­vó a la Fun­da­ción de la Es­cue­la Su­pe­rior In­te­gral de Le­che­ría (Fu­ne­sil) pa­ra que lo ana­li­za­ran y com­pro­bó que no su­fría al­te­ra­cio­nes.

Si­guió pro­ban­do va­rias ve­ces y siem­pre lle­ván­do­lo a ana­li­zar, has­ta que de­ci­dió ele­var­lo a la Se­cre­ta­ría de Ali­men­tos de la Pro­vin­cia de Cór­do­ba.

Ca­be se­ña­lar que el que­so Por Sa­lut con chía y li­no es­tá ela­bo­ra­do por pro­fe­sio­na­les es­pe­cia­li­za­dos, cum­plien­do con las con­di­cio­nes del Có­di­go Ali­men­ta­rio Ar­gen­ti­no y tie­ne ha­bi­li­ta­ción del Re­gis­tro Na­cio­nal de Pro­duc­tos Ali­men­ti­cios (RN­PA) ap­to pa­ra la ven­ta del to­do el país.

Con to­do eso, lle­gó el mo­men­to de ha­cer­lo co­no­cer. “La pri­me­ra de­gus­ta­ción fue en mi es­cue­la, el Ins­ti­tu­to San An­to­nio, don­de es­tu­dia­mos yo y mis her­ma­nas y don­de mi ma­má es do­cen­te”, in­for­mó.

La pri­mera prue­ba fue un éxi­to. El pro­duc­to tu­vo bue­na acep­ta­ción y así la fa­mi­lia par­tió a la zo­na se­rra­na, en el ve­ra­no de es­te año, pa­ra que to­dos lo pro­ba­ran en stands pues­tos en los su­per­mer­ca­dos. “Mu­cha gen­te no sa­be to­da­vía qué es la chía, por lo que siem­pre ex­pli­ca­mos las bon­da­des de es­ta se­mi­lla”, di­jo Jo­sé Ig­na­cio.

“La chía apor­ta Ome­ga 3, que es un acei­te que se en­cuen­tra en los pes­ca­dos y da mu­cha ener­gía sin en­gor­dar. Re­du­ce los tri­gli­cé­ri­dos, el es­tre­ñi­mien­to y el co­les­te­rol ma­lo”, in­di­có. So­bre el li­no, des­ta­có que es un po­de­ro­so an­tio­xi­dan­te, que pro­te­ge el co­ra­zón, au­men­ta las de­fen­sas y ade­más, es an­tiin­fla­ma­to­rio.

“Siem­pre se re­co­mien­da an­tes de in­ge­rir la chía, hu­me­de­cer­la con agua o con ju­gos. Ve­mos que el que­so le apor­ta el am­bien­te hú­me­do pa­ra que sea más di­ge­ri­ble, lo que da una ven­ta­ja más al pro­duc­to”, se­ña­ló.

Des­de mar­zo de es­te año se co­mer­cia­li­za en los su­per­mer­ca­dos (in­clu­so en dos de Vi­lla Ma­ría) con bue­na acep­ta­ción. Aho­ra, Jo­sé Ig­na­cio es­pe­ra, con sus 19 años, ha­ber he­cho un apor­te a la bue­na nu­tri­ción, la que apren­dió des­de la in­fan­cia.

El “sol” de la familia

La em­pre­sa fa­mi­liar, fun­da­da ha­ce 25 años por el pa­dre de Jo­sé Ig­na­cio se lla­ma “Las Tres”, por­que en ese mo­men­to, eran tres las hi­jas del ma­tri­mo­nio. Des­pués lle­gó el va­rón. Sor­pren­dió a to­dos con su in­te­gra­ción a la em­pre­sa y los apor­tes que hi­zo a su cor­ta de edad. A juz­gar por los he­chos, no se equi­vo­có la ma­má al co­men­zar el pro­ce­so de re­gis­tra­ción de una se­gun­da mar­ca: “El sol”, en ho­me­na­je a Jo­sé Ig­na­cio.

Comentá la nota