Argentina accederá a un fondo chino de u$s 1000 millones para tener la vacuna del Covid

Argentina accederá a un fondo chino de u$s 1000 millones para tener la vacuna del Covid

El ministro de Exteriores del gigante asiático comunicó la línea de financiamiento disponible para el país y sus vecinos de América latina y el Caribe en una videoconferencia con el canciller Felipe Solá. 

 

El gobierno de la China reaseguró su compromiso con la región de América latina y el Caribe al confirmar que en los próximos meses dispondrá hasta u$s 1000 millones para que la Argentina y sus vecinos puedan acceder a la vacuna contra el coronavirus y la distribuyan entre la población.

 

El canciller del gigante asiático, Wang Yi,  mantuvo en la noche del miércoles una videoconferencia con Felipe Solá y los ministros de Exteriores de Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, y Uruguay, en la que reafirmó que Beijing contribuirá en la salida de la crisis que generó la pandemia.

Solá comentó que “los cancilleres de América Latina tuvimos anoche una videoconferencia con nuestro colega chino y allí él nos manifestó que los descubrimientos y la vacuna de China van a estar accesibles absolutamente para todos".

Wang también presentó cinco propuestas para el siguiente paso de la cooperación China-América Latina, entre las que se incluyen ayudarse mutuamente a salvaguardar la economía y los medios de subsistencia de las personas, promover la construcción conjunta de la Franja y la Ruta y fortalecer la coordinación de la gobernanza mundial.

El canciller chino, Wang Yi.

El anuncio chino llega en medio de crecientes tensiones entre Beijing y Washington, que por su parte quiere recuperar influencia geopolítica en la región a través de su propio programa de financiamiento para los proyectos de infraestructura y desarrollo que hacen falta por estas latitudes.

Sin más, el Tesoro de los Estados Unidos mostró disponibilidad para financiar obras en la Argentina por u$s 1500 millones, tal como reveló El Cronista.

Sin embargo, semejante fondeo está condicionado a que el gobierno de Alberto Fernández  arribe a un acuerdo para la reestructuración de buena parte de la deuda externa  en manos de acreedores privados.

Comentá la nota