Argañaraz "le dio letra" a De la Sota para hablar de "crack"

Argañaraz

El titular del Iaraf confirmó en diálogo con Cadena 3 que él realizó el estudio sobre el cual el Gobernador de Córdoba pronosticó un fin de año conflictivo en el país.

Fue en base a un estudio elaborado por el economista Nadin Argañaraz, que José Manuel de la Sota dijo evidenciar que “Argentina está al borde de un crack económico” y que había que “seguir atentamente la evolución económica de los próximos 90 días”.

El mandatario realizó tal afirmación este sábado en la Exposición de la Sociedad Rural de Río Cuarto y paralelamente durante su reciente reunión con Daniel Scioli y los gobernadores del Frente para la Victoria. 

El propio titular del Iaraf en diálogo con Cadena 3 se encargó de aclarar que él le acercó al mandatario provincial un informe económico, sobre el cual De la Sota basó sus conclusiones para pronosticar un fin de año conflictivo.

"Hay una combinación bastante negativa de la economía, pero todo objetivamente hablando y sustentado con números", sostuvo en relación a su informe. 

Con relación a algunos detalles de su análisis sobre la situación económica del país, dijo: "Lo que falta son dólares y en Argentina son importantes para el funcionamiento de la economía real, porque el país es dependiente de la importación de insumos y bienes intermedios".

"Si la corte de EE.UU. tomaba el caso de los fondos buitres era la última posibilidad para volver al mercado financiero y tomar dólares. La caída de reservas es significativa en los últimos años y si el Gobierno no las cuida tiene una debilidad institucional muy fuerte y pierde poder político. Para no perderla tiene que restringir importaciones y se perjudica la actividad económica", explicó.

Con relación al cuadro económico actual enumeró que marca una caída del consumo privado, de la inversión y de las exportaciones industriales.

Por otra parte, en relación al ingreso de divisas señaló que los exportadores de cereales no liquidan sus cosechas porque hay una expectativa de devaluación del 36% al año.

Frente a la retracción de la economía, Argañaraz dijo que paralelamente el Gobierno nacional intentó frenar esta parálisis con más gasto público y "la única vía de financiación es la emisión de pesos espurios por parte del BCRA".

"Este año se destinarán 175 mil millones de pesos para financiar al sector público y de acá a fin de año será unos 110 mil millones. Son pesos que si los dejas en la calle presionan los precios y aumenta la brecha cambiaria; y si los retirás del mercado hay que subir las tasas de interés".

Comentá la nota