Aredes criticó el Presupuesto modificado por Diputados

Aredes criticó el Presupuesto modificado por Diputados

El titular de la cartera de Hacienda disparó fuertes cuestionamientos contra el incremento de $88.859.000 en el presupuesto de la Legislatura.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes, enviará hoy por la mañana una nota dirigida al presidente de la comisión de Hacienda del Senado, Néstor Figueroa (FV), en la que plantea sus objeciones a las modificaciones introducidas en Diputados al Presupuesto 2015.

El funcionario cuestionó la modificación del polémico artículo Nº 12 por el cual los excedentes de partidas y recursos económicos, con o sin afectación específica que ingresen a la Provincia, deberán requerir aprobación del Poder Legislativo –a partir de un proyecto de ley que tendrá que remitir el Poder Ejecutivo- ,y en caso de receso de las Cámaras, habrá convocatoria de sesiones extraordinarias.

"Estas disposiciones, inauditas e insólitas, no aplicables en períodos anteriores ni existentes en otras provincias, privan al Poder Ejecutivo de facultades propias atribuidas por la Constitución de la Provincia, imposibilitando al mismo hacer uso de una herramienta esencial, como lo son los recursos de libre disponibilidad, cercenándole también la toma de decisiones eficaces en materia presupuestaria necesarias para dar cobertura a eventuales contingencias económicas”, disparó Aredes.

El ministro consideró que la medida afectaría la dinámica que caracteriza los procesos económicos financieros. "No hace otra cosa que contribuir a dilaciones y retardos innecesarios en el dictado de los actos administrativos que dispongan la utilización de dichos recursos, cuando así lo requieran; que en los casos de recursos con afectación específica las demoras de ejecución conlleva la reducción y hasta la pérdida del financiamiento obtenido”, analizó Aredes.

Contra la Legislatura

El titular de la cartera de Hacienda cuestionó el incremento de $88.859.000 en el presupuesto del Poder Legislativo. Es decir, la modificación del artículo Nº 27 por el cual se fija el presupuesto del Poder Legislativo para el período 2015 en $ 505.599.000 de los cuales $286.599.000 son para la Cámara de Diputados y $ 219.000.000 para el Senado.

"El Presupuesto 2015 fue preparado en base a las políticas y necesidades que el Ejecutivo priorizara con los recursos estimados. De producir un incremento de recursos y gastos en los presupuestos de las Cámaras de $ 88.859.000, deberían reducirse partidas presupuestarias resintiendo áreas de vital importancia como Salud, Educación, Seguridad o Desarrollo Social”, indicó Aredes.

Por último, criticó la adaptación del artículo Nº 5, por el cual se pretende incrementar el presupuesto de la Legislatura según los recursos que ingresen a la Provincia. "Resulta totalmente objetable esta disposición por cuanto existiría una duplicidad de incrementos para las Cámaras. Recibirían un doble incremento", remató Aredes.

Sesión del Senado

 Hoy a partir de las 16 reanudará la sesión que el Senado pasó a un cuarto intermedio el pasado lunes. Introducirán cambios al Presupuesto 2015 y ley de cesanteados.

Comentá la nota