Arca, Coca-Cola Femsa sortearán afectación por actualización IEPS, dice Intercam

Arca, Coca-Cola Femsa sortearán afectación por actualización IEPS, dice Intercam

Los volúmenes de venta de Arca Continental y Coca-Cola Femsa, las embotelladoras de bebidas más grandes de México, no serán afectados por la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que ordenó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de acuerdo con un análisis del banco Intercam.

 El IEPS de 2022, que entró en vigor el 1 de enero, pasó de 1.3036 a 1.3936 pesos por litro de bebidas con alto contenido de azúcar, lo que representa un alza de 6.9% en el impuesto. Hacienda calculó la actualización del gravamen con base en la inflación, al dividir el Índice Nacional de Precios al Consumidor en noviembre de 2021 entre el mismo indicador de 2020.

     No obstante, los analistas de Intercam consideran que ambas compañías enfrentan retos más importantes, como el crecimiento económico marginal y las condiciones climáticas desfavorables. Además, los mayores costos por la aplicación del IEPS son transferidos al consumidor final.

     “Si bien el entorno macroeconómico y de salud ha desencadenado cambios en los hábitos de los consumidores, es importante resaltar que esperamos un año positivo para ambas empresas, considerando que muestran una tendencia de recuperación tras los efectos más importantes de la emergencia sanitaria”, dijeron los analistas, en el reporte. “Adicionalmente, los ingresos y márgenes de rentabilidad se protegerán a través de estrategias de precios y coberturas en costos de materias primas en un entorno inflacionario”.

Comentá la nota