Aquaservice: cómo facturar 160 millones con agua embotellada

Aquaservice: cómo facturar 160 millones con agua embotellada

La compañía valenciana, dedicada a la distribución de agua en dispensador a empresas y particulares, salva con nota la pandemia da empleo a 2.200 personas.

En 1996 Aquaservice abrió sus puertas en España para llevar agua mineral natural en dispensador a empresas y hogares. Una idea de negocio que en este país era prácticamente una imagen de película norteamericana. Estados Unidos era un mercado maduro en este sector y Alberto Gutiérrez, actual consejero delegado de la empresa y residente en aquel país por entonces, la trajo hasta aquí. Aterrizó en Valencia, donde abrió su primera delegación y donde actualmente mantiene su sede. “Fuimos los pioneros en traer el agua con dispensador a España. En estos 25 años, la empresa ha crecido desde cero. Ahora somos 2.200 empleados con más de 50 delegaciones”, comenta Gutiérrez.

Desde entonces las cifras dan cuenta de su crecimiento. En 2020 Aquaservice facturó 139 millones de euros, un 17% más que el año anterior, pese a la pandemia. Una crisis que como comenta el directivo no les ha sido ajena, pero que no parece haber repercutido en sus cuentas. “En el pasado año ya contábamos con dos tipologías de clientes: empresas y hogares. En los momentos más duros se resintió el consumo en las empresas, pero se elevó en los hogares. Ahí encontramos el equilibrio”.

Esta mejora de la facturación tiene su origen en un crecimiento solo orgánico. “Hemos ampliado nuestra presencia tanto geográficamente como en número de consumidores. Nuestro servicio gusta al cliente y esto nos lleva a más clientes. Esta es la razón de nuestra subida”, subraya Gutiérrez.

En paralelo, sus previsiones para 2021 siguen a pies juntillas esta misma estrategia. Durante este año, la compañía espera cerrar el ejercicio con 160 millones de ingresos. Un aumento que quieren alcanzar sumando más clientes, que en la actualidad llegan al medio millón, y extendiendo su radio de acción, “sin nuevos productos, ni ninguna compra”. Una afirmación que tuvo su excepción en la inclusión de la distribución de café en cápsulas hace seis años. Reparten ese producto entre su cartera de clientes y ello les ha reportado un crecimiento anual del 15% que ya supone el 8% de la facturación total del grupo.

Estos números sitúan a Aquaservice entre las tres primeras empresas de venta y distribución de agua mineral en España, junto a Aguas de Danone y Bezoya, con unas ventas que se reparten casi al 50% entre empresas y hogares, un cliente este último que ha crecido mucho en los últimos años. “Nacimos para llevar agua a las empresas, pero ahora los hogares, donde estamos desde hace 15 años, nos ven como una opción cómoda y también sostenible”, apunta. También está en pleno crecimiento su número de delegaciones. De las 50 que tienen en la actualidad, contarán con 55 a corto plazo, que tendrán a Andalucía como principal destino. La empresa cubre el 90% del territorio español con la zona mediterránea, el centro, Zaragoza y País Vasco como algunos de sus puntos neurálgicos de consumo. En el extremo opuesto aparecen Galicia o Asturias, “porque hemos empezado más tarde”, apunta el directivo.

El agua mineral natural que comercializa Aquaservice proviene de cuatro manantiales sobre los que tienen una concesión de explotación y que se reparten entre las provincias de Valencia, Granada, León y Huesca. Manantiales que producen 400 millones de litros al año y cuya agua se trata con procesos técnicos para que tenga las mismas características. “Explotar un manantial conlleva un largo proceso administrativo de años”, comenta Gutiérrez, pero también de dinero, “de cinco a 15 millones, que incluye la construcción de la nave y la compra de maquinaria”. Unos manantiales que están enclavados en áreas rurales poco habitadas. “Empleamos a unas 200 personas, gente de la zona”.

Además, cuentan con dos embotelladoras externas, en León y Extremadura, que suman el 10% de la producción y que envasan en formato de medio litro. “No se vende ni en hostelería ni en restaurantes, lo hacemos para completar la oferta”.

Sostenibilidad

Intentan acercar la producción al consumo. De hecho, la sostenibilidad se ha convertido en su eje de referencia y ha convertido la empresa en la primera en el sector de agua que es neutral en sus emisiones de carbono, al compensar las emisiones que genera con dos proyectos de reforestación en Galicia y Gredos, y otro en la zona peruana del Amazonas.

Durante los dos últimos años ha realizado inversiones por valor de 65 millones, de los que un 88,5% se han vinculado a activos de la economía circular, mientras que el resto se ha destinado a tecnología. Y es que el transporte del agua, con más de 550 camiones circulando por las carreteras, los envases de plástico en los que se distribuye entre botellas de medio litro y la garrafa de 20, y las cápsulas de café son asignaturas pendientes dentro de su objetivo por el cuidado del medio ambiente de Aquaservice.

En cuanto al transporte, la compañía mantiene una colaboración con Mercedes para proveerse de coches eléctricos de ocho toneladas. “Un vehículo de estas características cuesta casi el doble que uno normal. De momento funciona uno en Valencia, aunque también contamos con 111 híbridos y 36 de gas natural”, asegura Gutiérrez. Las garrafas, propiedad de la empresa valenciana, se retiran del mercado tras 50 usos y se reciclan para fabricar componentes de automoción como parachoques. También Aquaservice se encarga de la recogida y reciclaje de las botellas pequeñas.

La compañía apuesta por seguir creciendo, con el reto de duplicar su tamaño en los próximos cuatro años, pero siempre en el mercado nacional. “No nos hemos planteado dar el salto internacional”. De momento, este año prevén ampliar la plantilla en unas 200 personas.

Comentá la nota