Apuro oficial por las leyes económicas

Apuro oficial por las leyes económicas
Quiere que el Senado apruebe el presupuesto y el impuesto al cheque antes de las elecciones
El apuro oficialista por asegurarse las controvertidas leyes económicas de fin de año se trasladará al Senado: a partir de esta semana, comenzará una carrera contra reloj para tratar de tener sancionado el paquete legislativo antes de las elecciones del 27 de octubre.

Así lo confirmaron a LA NACION voceros kirchneristas, quienes precisaron que la intención, si es que no surgen contratiempos en la Cámara de Diputados, es tener sancionadas esas leyes pasado mañana, es decir, en menos de 20 días.

En una sesión que promete ser maratónica, polémica y clave para las aspiraciones del oficialismo, la Cámara de Diputados se dispone a aprobar mañana el presupuesto 2014 y las prórrogas de la vigencia de varios impuestos (cheque, cigarrillos, monotributo) y de la ley de emergencia económica sancionada en los primeros días de 2002, cuando el país vivía una de sus peores crisis.

La aceleración al extremo de este paquete legislativo se entiende en el temor que reina en la Casa Rosada a que se repita el escenario que arrojaron las elecciones primarias de agosto último, lo cual le haría perder la mayoría parlamentaria que tendrá hasta el próximo 10 de diciembre.

Y si bien las PASO no arrojaron un resultado amenazador para su actual relación de fuerzas, los resultados de octubre podrían ser aún más desfavorables para el Gobierno. Además, en el caso particular del Senado, el temor del oficialismo se centra en los reacomodamientos en el interior del peronismo que ya empezaron a hacerse notar tras el triunfo del Frente Renovador de Sergio Massa en suelo bonaerense en las primarias.

Por esa razón, el bloque oficialista de la Cámara alta ya recibió la orden presidencial de avanzar a toda velocidad hacia la sanción de las leyes económicas, herramientas que han sido claves para la administración kirchnerista. El Gobierno quiere asegurarse los generosos fondos que recauda el Estado por los impuestos que vencen a fin de año.

Según los voceros consultados por LA NACION, si la Cámara de Diputados aprueba el paquete legislativo durante la madrugada del jueves, la intención es convocar a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Aníbal Fernández (Buenos Aires), en la tarde de ese mismo día, para iniciar el debate de los proyectos.

El cronograma trazado en los despachos oficialistas contempla la continuación del debate de los tres proyectos a la semana siguiente, en tres días consecutivos a partir del martes, para concluir el jueves con la firma del respectivo dictamen de cada una de las iniciativas.

Con estos pasos completados, al kirchnerismo sólo le quedará esperar los siete días que marca el reglamento para la impresión y difusión de los dictámenes para llevarlo al recinto, plazo que se cumpliría el jueves 10 de octubre.

Todo indica que las iniciativas contarán con el amplio rechazo de la oposición.

Sin embargo, los números favorecen al kirchnerismo en el Senado, por lo que se descuenta que el Poder Ejecutivo tendrá dos semanas antes de las elecciones y en menos de un mes de trámite legislativo (los proyectos ingresaron el 11 del actual a la Cámara baja) las leyes que tanto necesita..

Comentá la nota