Apuntan contra una destilería que vierte petróleo en una laguna

Apuntan contra una destilería que vierte petróleo en una laguna
Vecinos de un barrio rural ubicado en las afueras de Derqui volverán a denunciar a una destilería por el derrame de hidrocarburos en una laguna. Es la misma empresa que viene sufriendo varias clausuras en los últimos 9 años por irregularidades, cuya caldera estalló hace poco más de un mes.
A la vez, los frentistas anticiparon que agudizarán su protesta para ser escuchados por organismos de control ambiental.

La pelea de los vecinos del barrio conocido como Parada El Gallo, de Derqui, contra una empresa radicada en la zona parece no tener fin. Hace poco más de un mes, una explosión en una caldera de la destilería Verasur los unió para que juntos presentaran un reclamo al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y así fiscalizar el trabajo de la empresa que manipula derivados del petróleo.

Junto con dicho reclamo, volvieron a la carga para erradicar la constante invasión de moscas producidas por los malos olores de otras empresas. Pero en las últimas horas, otro hecho sembró preocupación en los propietarios más cercanos a la destilería ubicada en la calle El Tropero, a pocos metros del kilómetro 9,500 de la ruta 25, camino a Moreno.

“Ayer encontramos petróleo vertido en la laguna de al lado. Es impresionante cómo está llena de hidrocarburos el agua. De ahí toman los caballos de nuestros vecinos y nuestros gansos”, explicó la vecina Erica Hahn ayer en FM Plaza 92.1.

Por su parte, otro de los vecinos explicó la escenografía con la que se encontraron durante los últimos días: “Los campos están con agua, uno mira y ve agua. Se inundó el lugar y empezó a aparecer el petróleo, como aceite quemado. Estamos hablando de petróleo sobre la tierra”, explicó el vecino Alfredo Torres sobre una laguna que se formó luego que durante muchos años existiera en el lugar una elaboradora de ladrillos.

Según Hahn, principal damnificada por la cercanía de su vivienda con la fábrica y conocedora en el tema dada la intensa lucha para preservar el lugar donde habita, se trata de un grupo de fábricas de categoría 3, que debido a su alto grado de contaminación, no pueden radicarse a menos de 30 kilómetros de una ciudad, aunque en este caso estén ubicadas a unos 10 desde el centro de Pilar. Desde el año 2000 que conviven con fuertes olores que inciden en sus vidas.

Sin respuestas

Por este y por otros inconvenientes, los vecinos de Parada El Gallo llevan acumuladas innumerables denuncias tanto a nivel provincial como municipal. “La gente de judiciales de la Municipalidad ayer (por el jueves) me dijo que de acá a dos semanas me van a tener todas las respuestas del 2000 hasta ahora. Es como que dan muchas vueltas y no se quiere investigar bien”, indicó Hahn.

Por su parte, está contemplado que hoy se realice una inspección sobre el reciente vertido.

Mientras tanto, el enojo acumulado de las 50 familias afectadas mantiene a los vecinos organizados para que la semana próxima realicen una manifestación tanto en la plaza 12 de Octubre de Pilar como en la ruta 25, a la altura de la fábrica.

“Queremos cortar la ruta, no totalmente, pero sí mostrarle a la gente lo que es vivir ahí. Entregarle unos panfletos explicando desde cuándo venimos luchando y que no tenemos ninguna respuesta de nadie”, continuó la mujer.

Comentá la nota