La OMS apunta que la cultura puede desempeñar un rol en la gestión de los residuos

La OMS apunta que la cultura puede desempeñar un rol en la gestión de los residuos

Un informe publicado este viernes por la Oficina Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha analizado el papel de los comportamientos y los contextos culturales en las prácticas de gestión de los residuos, y cómo estos repercuten en la salud y el bienestar.

El informe examina el rol de la cultura en la generación y gestión de los residuos sólidos urbanos (a diferencia de los residuos industriales o las aguas residuales) y cómo influye en las condiciones de salud y bienestar.

Asimismo, el documento subraya la importancia de "reformular" la gestión de los residuos como una "práctica significativa" a nivel individual, comunitario y nacional. Utilizando historias de casos y ejemplos de buenas prácticas de los Estados miembros de la OMS, muestra cómo las estrategias de reducción, reutilización y reciclaje son a menudo prácticas culturales "profundamente arraigadas".

"La perspectiva cultural puede utilizarse para comprender las percepciones y experiencias de las desigualdades, y para adaptar las intervenciones al contexto que tienen más probabilidades de éxito en la reducción de los daños y la promoción de la salud y el bienestar", detalla la OMS.

Así, apuntan que prestar atención a las diferencias entre culturas y dentro de ellas "puede revelar múltiples puntos de intervención significativa". "Es importante que las normativas, las leyes y los incentivos tengan en cuenta los contextos culturales que afectan a la generación previa de residuos (culturas de consumo y desecho a gran escala) y a la gestión posterior de los mismos (eliminación, recuperación, reciclaje, etc.)", insisten al respecto.

Por todo ello, el informe destaca la importancia de involucrar a las personas y las comunidades en la elaboración de políticas sobre residuos para promover la salud y el bienestar.

Comentá la nota