Apuesta del kirchnerismo para recuperar posiciones en los comicios de la UBA

Apuesta del kirchnerismo para recuperar posiciones en los comicios de la UBA
Se votará en 13 facultades y hay un predominio de la izquierda y la UCR
Los estudiantes de las 13 facultades de la UBA elegirán esta semana a sus consejeros universitarios. La elección coincidirá en todas las facultades, salvo en Ingeniería, con la votación para centros de estudiantes. El kirchnerismo apuesta a repetir la victoria de 2011 en Ciencias Sociales, la única facultad donde alcanzó mayoría en consejeros, aunque nunca pudo ganar en la votación no obligatoria para el centro (en 2012, La Cámpora y sus aliados quedaron a sólo 230 votos de hacerlo).

Pese a los esfuerzos del Gobierno para sumar a los estudiantes al "proyecto nacional", fuera de Sociales los resultados han sido magros: el kirchnerismo viene de perder, a pesar de una fuerte movilización de recursos estatales, en la elección entre los graduados de Derecho.

"La contradicción de la UBA es que el Gobierno, por abajo, es minoritario y no logra apoyo de los estudiantes, pero, por arriba, el rector Rubén Hallú es kirchnerista gracias a una alianza con la vieja camarilla de la universidad", dijo a LA NACION Alejandro Lipcovich, consejero por el Partido Obrero (PO). Para Carlos Rodríguez (Franja Morada-Derecho), "el Gobierno maneja el presupuesto y con eso garantiza el control de las autoridades académicas, a pesar de que pierde en las elecciones".

Con distintas alianzas y nombres, se enfrentan en cada facultad el reformismo (radicalismo, socialismo y aliados); los partidos del Frente de Izquierda (PO, Partido de los Trabajadores Socialistas y la Izquierda Socialista); la denominada izquierda independiente, con La Mella como principal organización, y el kirchnerismo, que integra a organizaciones universitarias de Unidos y Organizados. El PO y La Mella comparten la presidencia de la Federación Universitaria (FUBA) y, junto a sus aliados, controlan el mayor número de centros.

Los comicios despiertan expectativas porque este año se elegirán rector, decanos y directores de carrera. Además de los representantes del claustro de estudiantes, graduados y profesores votarán consejeros en Sociales, Filosofía y Letras, Ciencias Económicas y Arquitectura.

Muchos pronostican que el kirchnerismo perderá espacio, a tono con el drenaje de votos en las elecciones primarias del mes pasado. Federico Demiryi, dirigente universitario del Movimiento Evita, rechaza este argumento: "Subestiman el voto de los estudiantes al tener como referencia los resultados de las PASO. Aquellos que conocen las facultades saben que cada una tiene su propia lógica". Demiryi cree que la universidad "debería acercarse a los problemas populares, como hacen las universidades nacionales del conurbano que siempre destaca la Presidenta".

"Como en la política nacional, La Cámpora utiliza al Estado para lograr una victoria en Sociales, donde nunca pudieron llegar a controlar el centro de estudiantes", sostuvo Martha Linares (La Mella), copresidenta de la FUBA.

En Sociales, la presión del Gobierno, afirman distintos dirigentes universitarios, permitió lograr una lista unitaria para la elección de profesores, un hecho inusitado en esta facultad. Y, a nivel de estudiantes, los referentes de La Mella, que integran con otras agrupaciones el centro, denuncian una campaña del rector, cercano al kirchnerismo, para favorecer a la lista de La Cámpora y sus aliados (lista Vamos Sociales). El principal objetivo del oficialismo es que ocupe el cargo de decano Glenn Potolsky, uno de los impulsores de la ley de medios.

Entre los candidatos del Gobierno también está Edgardo Mocca, panelista de 6,7,8, que se postula a director de Ciencias Políticas y hace pocas semanas organizó una conferencia del ex juez español Baltasar Garzón. Sin embargo, distintas fuentes dicen que Mocca no llegará a la dirección porque perdió el apoyo del jefe de Gabinete (y titular de una cátedra), Juan Manuel Abal Medina.

El presidente del centro de estudiantes de esta facultad, Adrián Lutvak (La Mella), denunció irregularidades en los padrones y una campaña del rectorado contra su organización. "Ni siquiera nos dejaron participar como veedores en la reunión de la Junta Electoral." La denuncia es rechazada por el PO: "Quieren crear un cuco para polarizar, pero el kirchnerismo va a tener menos votos", opinó Julián Asinder, copresidente de la FUBA..

Comentá la nota