Aprueban la constitución egipcia en un referendo con baja participación

La nueva Constitución egipcia, redactada tras el golpe de Estado del año pasado, fue aprobada en un referendo por abrumadora mayoría, pero la consulta dejó un sinsabor al gobierno de facto ya que sólo participó un 36% del electorado, según resultados no oficiales difundidos hoy.

Aunque los resultados definitivos serán anunciados el sábado en una conferencia de prensa convocada hoy por la Comisión Electoral, el diario estatal Al Ahram adelantó que la ratificación de la Carta Magna fue casi total, lo que permitirá al gobierno de facto comenzar a organizar la convocatoria de elecciones presidenciales.

El apoyo rotundo a la nueva Constitución y al gobierno de facto que asumió el poder tras el golpe de Estado de julio pasado se vio opacado por el nivel de participación, que apenas superó el tercio del electorado, cifra similar al referendo que aprobó la anterior Carta Magna promovida por el derrocado ex presidente Mohamed Mursi.

En diciembre de 2012, cerca de un 33% del padrón egipcio votó en el referendo impulsado por Mursi y su principal fuente de apoyo popular, la organización islamista Hermandad Musulmana.

Pero lejos del apoyo aplastante que recibió esta semana la nueva Carta Magna del gobierno de facto, en 2012 la Constitución impulsada por los islamistas, que rechazaban los sectores laicos y progresistas del país, fue aprobada por un 69% de los votos.

El referendo constitucional celebrado ayer y el martes pasado fue boicoteado por la Hermandad Musulmana y otros grupos islamistas que rechazan el derrocamiento de Mursi y no reconocen la validez de la nueva Carta Magna, que perdió el tono islamista de la anterior y blinda el protagonismo de las Fuerzas Armadas.

Según las elecciones y las consultas de los dos últimos años, los analistas estiman que la conducción política islamista moviliza entre un 30 y un 35% del electorado de ese país árabe.

De confirmarse que sólo un 36% de los egipcios fue a votar esta semana, demostraría que existe un tercio de los egiptos que no pertenece ni apoya a los sectores islamistas, y que esta semana desoyó los pedidos del gobierno de facto y no fue a votar.

Pese al adelanto hecho hoy por Al Ahram, el vocero de la Presidencia egipcia, Ehab Badawy celebró en un comunicado el "alto nivel de participación en la votación sobre el proyecto constitucional", según informó la agencia de noticias EFE.

"El voto representa un fuerte rechazo al terrorismo y un claro respaldo a la hoja de ruta para la democracia, así como al desarrollo económico y a la estabilidad", agregó el funcionario, en referencia a la Hermandad Musulmana, que fue declarada como organización "terrorista" el año pasado.

Pese a su triunfalismo, Badawy no difundió datos sobre el nivel de la participación.

Los islamistas, en tanto, calificaron de "falsos" los resultados no oficiales en otro comunicado.

"Dejen que se rían de sí mismos y celebren fiestas ilusorias", instó hoy la Alianza para la Defensa de la Legitimidad, la coalición islamista que lidera la Hermandad Musulmana.

A lo largo de los dos días de referendo, nueve personas murieron en las provincias de Guiza, Sohag y Beni Suef, y 444 manifestantes fueron detenidos, según informó hoy el Ministerio del Interior egipcio.

En su informe, el ministerio acusó a los detenidos "de corromper el clima democrático en Egipto" y de "obstruir el proceso del referéndum en algunos comités" convocando a protestas que fueron reprimidas por los policías y los militares que el gobierno de facto desplegó en todo el país durante la consulta.

El referendo representaba una prueba muy importante, tanto para el gobierno de facto y su próxima convocatoria a elecciones como para la oposición islamista que reclama la vuelta de Mursi, pero de nada ha servido para aplacar la tensión política que se respira en las calles de El Cairo desde hace más de un año.

Un joven falleció hoy y otros diez resultaron heridos en enfrentamientos entre estudiantes simpatizantes y detractores del derrocado presidente islamista en la Universidad de El Cairo.

Según informaron fuentes de seguridad a EFE, el joven recibió un disparo cuando los dos grupos peleaban dentro de la universidad.

En medio de este clima inalterado de violencia, el próximo objetivo del gobierno de facto será convocar a elecciones presidenciales, como había prometido la cúpula militar el 3 de julio pasado cuando anunció el triunfo del golpe.

La gran incógnita, tras la difusión de las cifras no oficiales del referendo constitucional, es si el resultado será suficiente para respaldar la candidatura del general que lideró el golpe contra Mursi, el general Abdel Fatah al Sisi, sobre todo teniendo en cuenta la baja participación estimada por Al Ahram.

Al Sisi, ministro de Defensa y jefe de las Fuerzas Armadas, mostró el pasado sábado su intención de presentarse a las próximas elecciones presidenciales "si el pueblo se lo pide".

Comentá la nota