Se aprueba el presupuesto en el Senado y no descartan un rápido aval en Diputados

Se aprueba el presupuesto en el Senado y no descartan un rápido aval en Diputados
El Senador dará media sanción a la Ley de Leyes 2014 el jueves, en su última sesión ordinaria del año. El oficialismo tiene los dos tercios necesarios. En la Cámara baja se especulaba ayer con la posibilidad de que el proyecto sea tratado antes del recambio legislativo. Afirman que el Gobierno tendría los votos.

Se inicia la última semana legislativa ordinaria del año y la Cámara de Senadores dará media sanción el jueves al Presupuesto 2014 y a la actualización Tarifaria. En tanto, fuentes legislativas anticiparon a El Litoral que existiría la posibilidad de que el Gobierno convoque a extraordinarias para que antes del 10 de diciembre la Ley de Leyes sea sancionada. Afirman que el oficialismo tendría hoy los dos tercios necesarios en la Cámara baja para la aprobación de todo el paquete de leyes.

El Senado aprobará el jueves el Presupuesto 2014 que contempla recursos por 15 mil millones de pesos y la posibilidad de acceder a créditos por más 1.700 millones. También obtendrá media sanción ese día, última sesión ordinaria del año, la actualización Tarifaria que prevé elevar la alícuota del impuesto a ingresos brutos de 2,5 a 2,9 por ciento.

En Diputados, en tanto, se especulaba ayer con la posibilidad de que el gobernador Ricardo Colombi convoque a sesiones extraordinarias para antes del recambio legislativo.

Sostienen que el oficialismo tendría hoy los votos asegurados para que el presupuesto sea avalado por los dos tercios de la Cámara. Por eso la convocatoria se realizaría rápidamente para que el paquete de leyes sea aprobado antes del recambio legislativo, es decir el 10 de diciembre. Parece poco probable.

El Gobierno necesita del apoyo de los monobloques legislativos, ya que con el correr de las horas el Frente para la Victoria endurecería su postura respecto del punto de coparticipación, el fondo educativo y los créditos.

El kirchnerismo le reclama a Colombi que gire directamente los millones del fondo educativo, tal lo establece el Presupuesto nacional.

Sin embargo, desde el Gobierno entienden que las comunas no prestan servicios educativos y tampoco consideran al boleto gratuito de Capital y otras ciudades como un gasto en educación.

El kirchnerismo asegura que la norma contempla esos gastos y advierte sobre la posibilidad de violar derechos que ya están consagrados.

Otro de los reclamos es el punto extra de coparticipación para los municipios, que Colombi prometió en campaña en 2009.

Al respecto, el mandatario se justificó al recordar que la Provincia deberá desembolsar varios millones de pesos para saldar deudas con la Nación, debido a que el próximo año vence la prórroga del Plan Federal de Desendeudamiento de las provincias, mediante el cual no se le paga un sólo peso a la Nación desde hace 4 años.

Jura

Los 7 senadores electos en las elecciones de septiembre jurarán el viernes a las 10. Ese mismo día serán electas las autoridades del cuerpo y la vicepresidencia primera quedará en manos del radical David Dos Santos.

El oficialismo le garantizará a Dos Santos la vicepresidencia, que es el cargo a renovar más importante, porque en caso de acefalía del Ejecutivo, conducirá los destinos de la provincia, es decir que está en la línea directa de sucesión.

Dos Santos sustituirá a Gustavo Canteros, electo vicegobernador, quien ocupó ese escaño por 3 años consecutivos.

Los senadores que jurarán el viernes son 7: Nora Nazar (Panu), Henry Fick (UCR), Graciela Rodríguez (UCR), Nélida Maciel (PL-ELI) por el oficialismo y por el Frente para la Victoria: Mario Bofill, Irma Pacayut (podría renunciar y su lugar sería ocupado por Carolina Martínez Llano) y Roberto Miño.

Comentá la nota