“Si se aprueba la Ley Ómnibus la Provincia se queda sin industria de biocombustibles”

“Si se aprueba la Ley Ómnibus la Provincia se queda sin industria de biocombustibles”

El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, realizó declaraciones sobre el proyecto “Bases” impulsado por el Presidente Milei y afirmó que puede “afectar gravemente a muchos sectores productivos”.

El funcionario bonaerense Javier Rodríguez, quien encabeza el Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia, recorrió diferentes establecimientos agroalimentarios de Suipacha y Chacabuco, donde se manifestó acerca del impacto negativo de la Ley Ómnibus en la producción de biocombustibles y defendió el agregado de valor y la generación de empleo local.

En sus declaraciones mencionó su participación, en compañía del gobernador Axel Kicillof, con representantes del sector productor de biocombustibles, donde coincidieron “que de aplicarse esta legislación que impulsa el gobierno de Milei, la industria bonaerense tendría que cerrar porque dejaría de ser viable. Hablamos de una actividad que tiene once plantas en la provincia de Buenos Aires y entre 700 y 800 trabajadores directos”, destacó el ministro.

Asimismo, el ministro Rodríguez hizo hincapié en un modelo de industrialización de la producción agropecuaria “a partir de procesos de agregado de valor local, generando más empleo, más producción y más desarrollo del interior bonaerense. La industria de biocombustibles tiene todas estas características”, añadió.

“Este proyecto del Gobierno nacional viene a destruir una idea fundamental para el desa­rrollo bonaerense como es la promoción de la industria y el agregado de valor”, sostuvo Rodríguez. A partir de esto, desde la cartera bonaerense de Desarrollo Agrario ratificaron que las políticas que impulsan desde el Gobierno nacional impactarían sobre 11 plantas bonaerenses productoras de biodiésel que están distribuidas en ciudades como Bahía Blanca, Junín, Saladillo, Daireaux, Ramallo y Pilar. Se trata de un entramado pyme que surgió a partir de la sanción en 2006 de la ley 26.093 de biocombustibles, la cual estableció cupos, precios y cantidad de cortes con el objetivo de promover la actividad y la industrialización en el interior del país.

En el acto mencionado por Rodríguez, participaron miembros de la comisión directiva e integrantes de la Cámara de Empresas Pymes Regionales Elaboradoras de Biocombustibles (Cepreb) para abordar el impacto que tendría en el sector la aprobación de la Ley Ómnibus que impulsa el Gobierno nacional.

Plan de Caminos Rurales y ­prevención de encefalitis equina

En su recorrida por Suipacha, el ministro se reunió con el intendente, Juan Mancini, el presidente de la Sociedad Rural local, Marcelo Lizziero, y el presidente de Carbap, Horario Salaverri. En el encuentro se analizaron políticas y acciones llevadas adelante por la cartera de Desarrollo Agrario, como el Plan de Caminos Rurales y el trabajo que se lleva adelante junto al Senasa para prevenir la propagación de la encefalitis equina en la región.

En esta línea, los participantes destacaron el buen desarrollo y avance de la campaña de granos y dialogaron sobre la seguridad rural y la importancia de contar con una fuerza policial especializada.

Por último, el titular de la cartera agraria también recorrió el establecimiento avícola AviBer, una empresa local dedicada a la producción de huevos con altos estándares de calidad. En la actualidad, la compañía alcanza una producción promedio de alrededor de 100.000 huevos por día y cuenta con instalaciones modelo, a la altura de estándares internacionales.

Trabajo en conjunto en Chacabuco

Durante su recorrido, Javier Rodríguez continuó visitando localidades bonaerenses como Chacabuco, donde mantuvo una reunión con el intendente Rubén Darío Golía, en la cual conversó sobre los programas que lleva a cabo el ministerio para “acompañar y fortalecer” la producción y el desarrollo local y definieron una agenda de trabajo conjunto.

Además, el titular de Desarrollo Agrario visitó la cooperativa De los Granjeros, que se dedica a la comercialización de cereales y oleaginosas, la distribución de insumos agrícolas, la comercialización de combustibles y la venta de seguros.

Comentá la nota