Se aprobó la ordenanza Fiscal con un aumento de tasas del 20% promedio

La ordenanza Fiscal e Impositiva, con un aumento de tasas del orden del 20 por ciento promedio, fue aprobada por el Concejo Deliberante, con el voto del oficialismo. La oposición consideró que el incremento está por encima de los índices de inflación informados por el Gobierno Nacional, aunque admitieron que los guarismos del INDEC no son creíbles.
La concejal Alicia Parente, presidente del bloque del Frente para la Victoria, afirmó que el aumento de las tasas es del 20 por ciento promedio.

"Reforzamos el Fondo Educativo por las carreras que se incorporaron y el CBS de la Universidad de Buenos Aires", expresó, y precisó que Alumbrado, Barrido y Limpieza también aumenta un 20 por ciento.

"Se prestan más y mejores servicios, y sabemos que estamos en el camino correcto, porque el índice de cobrabilidad a los contribuyentes no sólo aumentó, sino que se mantuvo en el tiempo. La gente paga cuando ve que se cumplen los servicios", manifestó.

Dijo que les llamó la atención que no acompañaran la ordenanza fiscal e Impositiva los concejales de Unión Chivilcoyana: "En la sesión reconocían que no era un aumento importante, dijeron que en otras oportunidades las cosas habían sido diferentes, pero lo votaron en contra".

Aclaró que "nos llevamos bien con Unión Chivilcoyana, aunque nos hubiera gustado que nos acompañaran en esto", consignó.

Unión Chivilcoyana

Por su parte, Juan María Ayarza Garré, señaló que en realidad la Ordenanza Fiscal "no es una locura, como la que se aprobó el año pasado, con aumentos de hasta el 600 por ciento".

Explicó que ahora "los índices son racionales, no hay locura, pero ronda el 20 por ciento. Si nos guiamos por el INDEC debería ser el 0,8 por ciento, aunque los privados señalan 14 o 15 por ciento".

"Es verdad que al INDEC no le cree nadie, pero si creemos en los privados, también vemos que el aumento de las tasas es superior".

Expresó que por estas razones decidieron no aprobar el aumento de las tasas municipales: "Nos parece que es un poco exagerado. Además viene de rebote de una ordenanza distorsiva, como fue la del año pasado".

Preguntado si ven que alguna tasa aumentó por encima de las demás, respondió que "no hay locuras, pero creemos que el índice debe ser más bajo".

Por otro lado destacó "la buena predisposición de la secretaria de Hacienda, Silvia Lettieri, y del director de Rentas, Gastón Mattoccio, porque estuvieron a nuestra disposición. Nos informamos bien, y creemos que es un poco alto el aumento. Por eso no lo aprobamos".

De todas maneras reiteró que la Ordenanza Fiscal e Impositiva "es racional, no es la locura del año pasado".

Comentá la nota